Inicio MéridaContrastes en delitos en Mérida: estos son los de mayor impacto

Contrastes en delitos en Mérida: estos son los de mayor impacto

Un amplio reporte sobre ciudades capitales de México coloca a Mérida en varios rubros en los primeros lugares con la menor tasa de delitos de alto impacto, aunque también da cuenta de incrementos en ese rubro en el período de 2021 a 2024.

por YT
17 vistas

La amplia investigación, de la que en esta entrega damos cuenta de un capítulo y parte de las conclusiones, fue efectuada por México Evalúa.

Un amplio reporte sobre ciudades capitales de México coloca a Mérida en varios rubros en los primeros lugares con la menor tasa de delitos de alto impacto, aunque también da cuenta de incrementos en ese rubro en el período de 2021 a 2024.

La amplia investigación, de la que en esta entrega damos cuenta de un capítulo y parte de las conclusiones, fue efectuada por México Evalúa.

Éste se define como un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.

Además, apoyan los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

El informe, denominado La Otra Vía, analiza las políticas de seguridad pública establecidas en México por los 31 gobiernos capitales de sus estados entre 2021 y 2024. El reporte se organiza en cinco secciones.

En el análisis de la violencia delictiva de alto impacto se examina el comportamiento temporal de los delitos de alto impacto social (homicidio doloso, feminicidio, extorsión, secuestro, narcomenudeo, robo de vehículo, robo de negocio y robo a transportista) en los municipios sede de capitales estatales.

México Evalúa explica que el análisis considera tanto tasas promedio por cada 100 mil habitantes como variaciones porcentuales durante el período 2021-2024.

Las fuentes de información utilizadas son el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En cuanto a las extorsiones por cada 100 mil habitantes en municipios capitales en el lapso 2021-2024, Mérida aparece con una tasa de 0.57, la segunda más baja del indicador. La tasa promedio nacional es de 9.01.

Además, la capital yucateca encabeza la lista con la mayor reducción de la tasa de ese delito en el período citado, con menos 100%.

En homicidios dolosos, Mérida tiene la tasa más baja de todas las ciudades capitales por cada 100 mil habitantes, con 1.3. El promedio nacional es de 18.6.

La capital del estado, en ese delito, tuvo una reducción del 33% en ese delito.

Feminicidios en Yucatán

Sobre los feminicidios por cada 100 mil habitantes, Mérida aparece en la cuarta posición de las ciudades capitales con la tasa más baja, que es de 0.28. El promedio nacional es de 0.68.

En este caso, la ciudad capital está entre los municipios capitales que tuvieron incrementos en el período citado, con 27.65%.

Venta de droga

Mérida ocupa el octavo sitio de las ciudades capitales con menores tasas de narcomenudeo, con 25.3, inferior al promedio nacional, que es de 48. Sin embargo, la capital yucateca registra un alza de 155.3% en ese delito.

Recientemente publicamos alertas sociales por el explosivo aumento del consumo de la droga llamada “cristal” en la entidad.

En relación con los secuestros, en municipios capitales, Mérida, junto con Durango, tiene la tasa más baja: 0%. La tasa promedio nacional por cada 100 mil habitantes es de 0.42.

En el robo a negocio, la capital yucateca también tiene la tasa más baja entre las ciudades capitales del país, con 4.1. El promedio nacional es de 57.02.

Empero, en el período mencionado el crecimiento de ese delito en Mérida es del 117.9%, de acuerdo con el reporte.

Respecto al robo a transportista, Mérida tiene una tasa de 0, líder en el país con el menor porcentaje de ese delito junto con Aguascalientes, Pachuca, Tepic y Querétaro. La tasa promedio nacional es de 8.76 casos por cada 100 mil habitantes.

En el robo a vehículo, esta ciudad tiene la tasa más baja entre las ciudades capitales de México, de 3.5, y el promedio nacional es de 121.9. Estos delitos se han reducido 22.3% en la capital de Yucatán.

El informe señala que aunque el análisis individual permite captar dinámicas específicas, el uso de un indicador agregado facilita la observación de tendencias globales en violencia delictiva.

Así, en los delitos de alto impacto social por cada 100 mil habitantes en las ciudades capitales, Mérida lidera con la tasa más baja, de 35.09, mucho menor al promedio nacional, que es de 264.35.

Sin embargo, el análisis indica que en ese rubro hay incrementos en 18 municipios capitales, incluyendo a esta ciudad, con 96.91%.

En abril de 2025 publicamos que más del 60% de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Percepción de inseguridad

Llamó la atención que en Mérida aumentó la percepción de inseguridad en 2025. Según la encuesta, el 39.2% de la población — casi cuatro de cada 10 personas— se siente insegura en la ciudad.

Esto es un incremento respecto a diciembre de 2024, cuando la encuesta reflejaba un 31.5%. Mérida salió del top 10 de ciudades más seguras del país. En junio de 2025, Mérida ya aparece con 41.9% de percepción de inseguridad.

En sus conclusiones, entre otras cosas, México Evalúa afirma que a contracorriente de la centralización de la seguridad pública, “este reporte identifica claros indicios a favor del protagonismo de los gobiernos municipales en la construcción de espacios libres de violencia delictiva”.

“Las evidencias comparadas muestran que la reducción de delitos de alto impacto es posible en contextos donde los gobiernos locales combinan estrategias penales y no penales con niveles básicos de capacidad institucional, coordinación intergubernamental y conocimiento del territorio”.

“Una de las principales lecciones de este análisis es que la seguridad pública no debe concebirse como una prerrogativa exclusiva del gobierno federal ni como un producto automático del uso intensivo de la fuerza”.

“Al contrario, los casos documentados muestran que los municipios pueden diseñar intervenciones potencialmente efectivas, ajustadas a las dinámicas territoriales y capaces de incidir en las condiciones que propician el delito”, dice México Evalúa.

Patrones

Si bien no se establecen relaciones causales directas, señala, el análisis revela patrones útiles para la reflexión académica y el diseño de políticas:

A nivel federal, México Evalúa llama a restituir esquemas de financiamiento directo con enfoque preventivo; diseñar un nuevo mecanismo de transferencias etiquetadas a municipios, similar al extinto Fortaseg, pero orientado exclusivamente al fortalecimiento de capacidades preventivas, no solo operativas.

A nivel estatal, pide fortalecer la gobernanza intermunicipal de la seguridad; institucionalizar mesas de coordinación local en las capitales estatales, integradas por autoridades municipales, fiscalías, policías estatales y organizaciones de la sociedad civil.

A nivel municipal, se considera importante adoptar un enfoque integral y contextualizado de seguridad ciudadana; superar el paradigma exclusivamente punitivo, incorporando estrategias de prevención situacional, social y comunitaria alineadas con diagnósticos locales; priorizar intervenciones que fortalezcan la cohesión social, promuevan la inclusión y reduzcan los factores estructurales asociados a la violencia.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar