viernes, septiembre 20

Contrastes en malecón de Progreso: no fluyeron los dólares en la zona

0
54

Ayer, este puerto recibió al crucero Carnival Breeze, que de acuerdo con información oficial de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), arribó a las 7:40 de la mañana luego de pasar un día en aguas cozumeleñas.

En esta ocasión, la embarcación trajo a 6,047 personas divididas en 4,684 pasajeros y 1,363 tripulantes, la cual zarpó a las 4 de la tarde con destino a Galveston, Texas.

Del total de visitantes que decidieron bajar hasta el puerto, cerca de 400 permanecieron en la zona del malecón tradicional, quienes dejaron una buena derrama económica para aquellos trabajadores que cumplen sus funciones en los primeros 200 metros de playa, que se encuentran a un costado del andador de madera.

Los ambulantes tuvieron la oportunidad de ofrecer y vender diversos productos, así como los prestadores de servicios que rentan camastros, sillas, mesas y las bananas, que obtuvieron ingresos.

Sin embargo, la situación fue distinta a solo unos metros de distancia, específicamente en la zona poniente, porque los vendedores y personas que rentan mobiliario se quedaron sin disfrutar otra vez de las bondades de los días de crucero, debido a que los turistas extranjeros rara vez caminan por dicho espacio.

Por tal motivo, el sector comercial enfrenta dificultades con mayor frecuencia por la ausencia de paseantes.

Uno de los trabajadores de la zona, quien se identificó como Jesús Uc, dijo que para ellos ya es costumbre el hecho de que prácticamente no tienen ganancias en los días de crucero.

De hecho, recalcó que dependen mucho del turismo local y nacional, pues son los que se acercan a su espacio ubicado frente al museo del meteorito.

“Así es esto, jefe, los extranjeros no llega por aquí y nosotros tampoco podemos ir hasta ahí a buscarlos porque nos sancionan. Nuestra concesión está de este lado y pues hay que trabajar con lo que haya; a veces vienen los de Mérida y de otros pueblos, y otras veces de otras partes del país”.

“Tampoco es garantía de que vayan a consumir algo o a rentar alguna mesa, pero hay que seguirlo intentando”, indicó.

De igual manera, se averiguó que varios turistas extranjeros adquirieron tours para visitar áreas como El Corchito o Pig Beach.

Por ende, dichos atractivos también registraron derrama económica de dólares y no faltaron los que fueron a Chelem y Chicxulub Puerto, aunque la mayoría de los cruceristas optaron por ir a las zonas arqueológicas o Mérida.— Abraham Ismael Raz Herrera

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply