Coparmex advierte “alarmante” situación de violencia
Coparmex condenó el aumento de la violencia en México durante el actual sexenio y propuso una Agenda Nacional por la Paz
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que México vive una “alarmante“ situación de violencia con el doble de asesinatos, según su Monitor de Seguridad.
José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, expuso que con base en datos oficiales en los primeros 58 meses del actual sexenio suman 134 mil 594 homicidios, un aumento de 50 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.
El aumento ocurrió pese a que de enero a septiembre del año en curso hubo una disminución de 3.4 por ciento en el número de víctimas de asesinato.
Si bien se identifica una tendencia a la baja en estos delitos, esta es marginal, no es una disminución contundente ni alentadora”, criticó Mora Icaza.
El dirigente de Coparmex enfatizó que “no podemos ni debemos estar satisfechos” con una reducción de apenas 3.4 por ciento, pues los 85 homicidios al día que se presentaron en los primeros nueve meses del año son una cifra “brutalmente dolorosa”.
Las cinco entidades que concentran los asesinatos son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
Respecto a los feminicidios, el Monitor de Seguridad contabilizó 639 víctimas, que se suman a las mil 955 por homicidio doloso de mujeres.
La suma de ambos delitos, permite concluir que cada día son asesinadas 10 mujeres en México”, señala el informe.
Coparmex condenó que el presupuesto de 2024 incluya un incremento de recursos para las Fuerzas Armadas y un reducción para la seguridad pública en instituciones civiles.
Anunció además que trabaja en propuestas de solución, entre las que destaca la adhesión a la Agencia Nacional por la Paz, junto con otras organizaciones y autoridades eclesiásticas, que contempla 14 acciones locales y 7 nacionales.
También se plantea la conformación de una Red Estatal de Paz en cada estado, a través de los 68 Centros Empresariales que conforman la Confederación.
Sí es posible tener un México seguro, un México con justicia y un México en paz, pero requiere de las acciones que le corresponden por un lado a las autoridades, pero también de lo que podemos hacer desde la ciudadanía”, aseguró José Medina Mora.
Fuentes: López Dóriga Digital.