Inicio YucatánCoparmex descarta irse al amparo por el aumento al Impuesto Sobre Nómina

Coparmex descarta irse al amparo por el aumento al Impuesto Sobre Nómina

Para el sector empresarial yucateco, 2025 fue un año complicado y 2026, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, se vislumbra de la misma manera, incluso, con poca generación de empleos.

por YT
3 vistas

Emilio Blanco del Villar, presidente de la confederación, reconoció que “fue un año complicado”, aunque destacó la resiliencia del sector privado.

“Creo que el sector empresarial ha sacado la casta como siempre, empujando y tratando de generar empleos. México y Yucatán son más grandes que las circunstancias, por ello tenemos que seguir trabajando”, recalcó.

El dirigente empresarial reiteró el descontento por el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), medida que el organismo había rechazado públicamente.

“Estamos en un total desacuerdo porque es un impuesto que lejos de fomentar el empleo, lo aleja… si queremos una sociedad más justa, el programa social más fuerte que existe es el empleo bien pagado”, señaló en entrevista luego de la comida que, con motivo de las fiestas decembrinas, ofreció a medios de comunicación.

Sobre la posibilidad de recurrir a amparos, Blanco del Villar afirmó que “no, no, es imposible, no podemos ampararnos… Simplemente, pues seguimos siendo los mismos que seguimos apostando y apuntalando las finanzas estatales y federales. Eso tiene que cambiar sin duda”.

El próximo año será retador para las empresas locales, advirtió,

“Lo vislumbramos complejo… pero no por ello podemos bajar la guardia”, subrayó, al tiempo que llamó a las empresas a “ajustar las velas, enfocar el camino y trabajar más fuerte”.

Pese a que no anticipó una ola generalizada de despidos, sí reconoció que la capacidad de contratación se verá afectada.

“Yo espero que no, pero no más contrataciones… habrá industrias que podrán tener más empleo, pero otras tendrán que reducir su empleo”, declaró.

Para el líder empresarial, el mensaje central es mantener el enfoque en el crecimiento y en el apoyo a las familias yucatecas.

“Lo que tenemos que pensar es hacia adelante, cómo seguir creciendo y cómo seguir apuntalando a la economía”.

Aunque el aumento del gravamen generó roces entre el sector empresarial y el gobierno, Blanco del Villar descarta una ruptura.

“Sí fue un golpe muy duro para nosotros… pero al gobierno le quedan cinco años y tenemos que seguir buscando cómo hacer sinergias”, mencionó.

No obstante, dejó claro que el desacuerdo permanece.

“No es darle la vuelta a la página… seguiremos difiriendo todo lo que tenga que ver con impuestos y más gravámenes”, dijo.

Aun así, garantizó colaboración en temas de inversión e infraestructura.

Tras la aprobación del paquete fiscal, Blanco del Villar lamentó el trato hacia el sector empresarial.

“Es una tristeza que se haga de esa forma porque al final de cuentas el empresario también es pueblo… Lo que tenemos que hacer es dejar de romper y de dividir. Todos somos yucatecos y todos somos mexicanos”.

Asimismo, advirtió sobre la pérdida de competitividad del país.

“México este año va a terminar creciendo .02%. Argentina va a crecer 5%. Vamos a crecer casi igual que Haití. Entonces, lo que no puede ser es que sigamos teniendo reglas de operación tan complejas”.

De igual manera, el dirigente confirmó que la Coparmex solicitó integrar a representantes del sector en el consejo de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ya que considera necesario mayor control y transparencia financiera.

Además, dijo que el sistema de transporte Va y Ven es bueno, solo hay que fortalecerlo, cuidarlo y también “apretarle el cinturón”.

“No veo que sea una herencia maldita, es un proyecto que tiene que madurar”, enfatizó.

Para 2026, la Coparmex Mérida pidió reconstruir un puente con el gobierno y que éste escuche más al sector privado.

“Tengo fe en que este mensaje claro del descontento haga énfasis en que tenemos que construir juntos… Si ellos trabajan en equipo con el sector privado, creo que podríamos hacer un mucho mejor trabajo para todos”, concluyó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar