Para la Coparmex no es el mejor momento para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en el país, primero se deberían hacer estudios serios y profundos porque afectará de manera seria y grave sobre todo a pequeñas y medianas empresas, declaró su presidenta en Yucatán, Beatriz Gómory Correa.
Se trata de la tercera cámara empresarial en Yucatán que en menos de dos semanas se manifiestan en el sentido de que no son los momentos adecuados para esa reforma laboral en el país, pues antes se pronunció Edgardo Martínez, líder de los Madereros, y luego Claudia González, de la Canacintra.
Coparmex Yucatán: No es el mejor momento para la reforma laboral
En concordancia con los otros líderes empresariales, Beatriz Gómory, de Coparmex, señaló que también participan en los diálogos en Ciudad de México, concretamente en la Cámara de Diputados, donde se somete a parlamento abierto esta iniciativa de reformas laborales.
Aclaró que no es propiamente que estén contra esos planteamientos, “pero sí creemos que este no es el mejor momento para hacerlo, este tipo de medidas se deben aplicar primero haciendo estudios serios de hasta dónde es posible”.
Pequeñas empresas, las más afectadas
Consideró que ese tipo de medidas afectarán sobre todo a las empresas “pequeñitas”, las Pymes, más si se consideran todas las reformas que se vienen aplicando desde principios de año.
“No sabemos hasta dónde pueden ya seguir aguantando esta carga que viene desde principios de este año”
La empresaria recordó que, como parte de las reformas laborales aprobadas, este año se incrementó el número de días de vacaciones, se implantó un aumento para el pago que deben hacer a las pensiones, el aumento salarial que cada año se acuerda “y se siguen planteando más reformas que impactan al sector empresarial, patronal”.
“Siguen aumentando esas cargas a nosotros y hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser que desaparezcan las empresas pequeñas por ser las que más se afectarían, ya que no puedan soportar esas cargas”, advirtió.
Coparmex sugiere aplicar reformas de forma gradual
Beatriz Gómory destacó que no es el momento de las nuevas reformas laborales que proponen, o al menos deberían hacerlo de manera gradual.
“Siempre es importante buscar el cómo, pero por lo planteado no es la forma ni el momento, en este momento no hay las condiciones, deberían hacerlo de manera paulatina y gradual”, recalcó.
Fuentes: Diario de Yucatán.