Corcholatas no usan dinero público: Delgado
El dirigente nacional de Morena invita a los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 a un diálogo interno sobre irregularidades e inquietudes
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, negó que las corcholatas utilicen recursos públicos para presuntas precampañas rumbo a 2024, por lo que expresó su disposición a dialogar con los aspirantes a este proceso.
En conferencia de prensa, hizo una invitación a los aspirantes a sostener un diálogo interno sobre posibles irregularidades y otras inquietudes que tengan del proceso. Además, dijo que estará disponible “las 24 horas” para atenderlos.
“Yo les ofrezco un diálogo permanente y desde mi punto de vista yo no he visto ninguna medida o comportamiento irregular por parte de los liderazgos más visibles”, aclaró.
Lo anterior, luego de que simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard, encabezados por la senadora Malu Mícher, alertaron que se han desplegado acciones de promoción personalizada, lo cual vulnera el piso parejo en la contienda.
“Que el método consista en encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para toda la ciudadanía, tal como sucedió en 2011, en un ejercicio pactado entre el actual presidente López Obrador y Marcelo Ebrard”, recordó la senadora morenista este domingo.
Al ser cuestionado sobre este tema, el líder morenista también pidió no hacer “declaraciones fáciles que sean contraproducentes a nuestro movimiento”, al señalar que todos tienen que actuar con madurez y responsabilidad.
Sin embargo, sostuvo que “no vamos a cargarnos para ningún lado. Tenemos que garantizar siempre que haya condiciones de equidad, transparencia y piso parejo para todos y cada uno de los que tienen aspiraciones.
“Tenemos el compromiso de una actuación institucional y respetuosa, porque sabemos que eso es esencial para que este proceso se conduzca con unidad, y es fundamental para nosotros que esa unidad se dé, porque es nuestra gran fortaleza”, apuntó.
Delgado Carrillo dijo que las elecciones de 2024 serán clave para la continuidad de la 4T, por lo que no les puede ganar una “declaración irresponsable”.
Respecto al método de selección de candidatos, recordó que para el proceso electoral 2021-2022 se realizaron tres encuestas espejo con la misma metodología, cuyos resultados se dieron a conocer de manera pública en diciembre pasado.
“¿Cuál es la ventaja ahora de las encuestas? Que ya no pueden ser cuchareadas, porque ahora las encuestas se levantan por medios electrónicos, por tablets, que permite que el marco muestral se respete, porque se puede ubicar el lugar exacto, la georreferenciación de donde se levantó esa encuesta. Se tiene la precisión del día, la hora y cuánto duró la encuesta, por lo tanto son bases de datos”, puntualizó.
Si bien reconoció que es muy temprano para definirlo, aseguró que el candidato para competir por la Presidencia en 2024 será elegido por el pueblo.
“La manera de saber quién debe darle continuidad es preguntándole a la gente, y el instrumento para preguntarle a la gente de manera imparcial son las encuestas”, enfatizó.
El líder guinda aseguró que, a pesar de las medidas cautelares del INE, van a seguir realizando actos masivos, luego de que el órgano electoral impuso una tutela preventiva contra Morena, sus dirigentes y gobernadores, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal por participar en un evento en Coahuila que podría constituir un acto anticipado de campaña.
Fuentes: El Universal.