En la Península de Yucatán existe un fenómeno meteorológico muy popular, principalmente entre los pescadores y residentes de la costa.
A partir del ingreso de los frentes fríos a Yucatán, se espera que con ello llegue un fenómeno que causa fuertes rachas de viento, principalmente en la zona costera.
Anteriormente, este ha provocado caos como árboles caídos, municipios sin electricidad, cortes de agua, y más daños a las comunidades.
¿Qué es un cordonazo?
Para muchos pescadores, los primeros días de mayo están relacionados con el ‘cordonazo de la Santa Cruz’, llamado así a la condición de tiempo severo con lluvias y rachas de vientos fuertes producto de la llegada de un Frente Frío.
Aparte de las tormentas y fuertes vientos, este fenómeno suele ser inusual porque durante esta época de año los frentes, ya no llegan con tanta intensidad a la Península.
¿Por qué ocurre el cordonazo?
El cordonazo de la Santa Cruz se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que generará tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Incluso, se podría generar la caída de granizo, lluvias fuertes en tiempos breves, afectando a la región peninsular, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Fuentes: Por Esto.