jueves, noviembre 28

Corea del Norte dispara andanada de misiles hacia el mar amarillo: ejercito surcoreano

0
189

Pyongyang ha acelerado en lo que va del año sus pruebas nucleares, incluyendo ensayos de lo que denominó un «sistema de arma nuclear subacuática» y un misil balístico hipersónico con combustible sólido.

El ejército surcoreano informó que Corea del Norte disparó el miércoles varios misiles crucero hacia el mar Amarillo. Esto sucede en momentos de creciente preocupación por el endurecimiento de la postura de Pyongyang.

Nuestras fuerzas armadas detectaron varios misiles crucero lanzados por Corea del Norte hacia el mar Amarillo a las 07:00 de hoy” indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

«Las especificaciones detalladas están siendo analizadas de cerca por autoridades de inteligencia surcoreana y estadounidense», agregó.

Pyongyang ha acelerado en lo que va del año sus pruebas nucleares, incluyendo ensayos de lo que denominó un «sistema de arma nuclear subacuática» y un misil balístico hipersónico con combustible sólido.

A diferencia de los misiles balísticos, las pruebas de misiles crucero no están prohibidas bajo las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Los misiles crucero suelen ser de propulsión a chorro y vuelan a menor altitud que los misiles balísticos, lo que dificulta su detección e interceptación.

El nuevo lanzamiento ocurre en momentos que Corea del Sur realiza un simulacro de infiltración de fuerzas especiales de 10 días de duración en su costa este, «a la luz de las graves situaciones de seguridad» con el Norte, según la marina surcoreana.

Cumpliremos nuestra misión de infiltrar en lo profundo del territorio enemigo y neutralizarlo completamente bajo cualquier circunstancia», indicó en un comunicado el comandante del ejercicio.

Sin acuerdo

Semanas atrás, Corea del Norte lanzó un misil hipersónico de combustible sólido, poco después de efectuar ejercicios militares con fuego real cerca de la tensa frontera marítima con el Sur.

También lanzó un satélite espía, que según Seúl fue realizado con apoyo ruso a cambio de municiones para la guerra de Moscú en Ucrania.
La tensión entre ambas Coreas se intensificó en los últimos meses, con ambos bandos renunciando a un acuerdo clave de contención de las tensiones, aumentando su seguridad fronteriza y realizando simulacros con fuego real junto a la frontera.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró recientemente al Sur como su «principal enemigo» y disolvió las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperación y la reunificación de la península.

También amenazó con una guerra si Seúl violaba «incluso 0.001 milímetros» de su territorio.

Kim afirmó también que su país no reconocerá la frontera marítima de facto con el Sur y pidió cambios constitucionales que permitan al Norte «ocupar» Corea del Sur en una guerra, según la agencia noticiosa norcoreana KCNA.

En Seúl, el presidente Yoon Suk Yeol dijo a su gabinete que en caso de una provocación del Norte, su país respondería «múltiples veces más fuerte», citando las «abrumadoras capacidades de respuesta» de su ejército.

Durante la reunión anual del Comité Central Partido de los Trabajadores de Corea a finales de 2023, Kim amenazó con un ataque nuclear contra el Sur y ordenó reforzar el arsenal militar de su país para una «guerra» que podría «estallar en cualquier momento».

Con información de AFP.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply