
“Corrupción del Poder Judicial es aberrante”: Sheinbaum sobre entrega de 29 presos a EE.UU.
La presidenta Sheinbaum detalló que los titulares de FGR y SSPC hablarán sobre la entrega de 29 presos al Gobierno de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la corrupción del Poder Judicial “es aberrante y ofensiva“, tras ser ser cuestionada sobre la entrega de 29 presos al Gobierno de Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que tanto titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, darán más detalles al respecto en una conferencia de prensa este viernes
“Le corresponde al fiscal y al secretario informarles, lo van a informar en la conferencia de las 11:00 h”, indicó.
Yo les puedo decir una cosa, la corrupción del Poder Judicial en nuestro países aberrante y ofensiva, que bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial”, declaró
“Es una bendición para México, lo que vamos a elegir este año de elegir este año de elegir a los jueces, magistrados y ministros y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción para el pueblo”, agregó.
La FGR y la SSPC informaron en la previa que fueron entregados a los Estados Unidos un total de 29 presos.
El comunicado oficial subrayó que estas personas eran requeridas en EE.UU. por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Entre los presos entregados al Gobierno de EE.UU. se encuentran Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el Z40 y Z42 respectivamente.
Además, figuran en la lista de extraditados Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del fundador de esa organización; y José Ángel Canobbio, alias El Güerito, uno de los grandes responsables de la distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas realizaron el traslado, calificado como “un hecho sin precedente” y “en el marco de los acuerdos de cooperación internacional”, a los Estados Unidos, quienes los requieren en Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains (Nueva York).
Fuentes: López Dóriga Digital.