Costas de Playa del Carmen, inundadas de sargazo
Prevén que hasta finales de abril, la Semar instale las barreras para contener la macroalga.
En las últimas horas, las costas de Playa del Carmen registraron el más alto arribo de sargazo en lo que va del año, con una tendencia a la alza, sin embargo, se prevé que hasta finales de abril la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) instale las barreras para contener la macroalga.
Las principales playas del centro de la ciudad amanecieron ayer con una gruesa capa de sargazo, de manera particular en playa El Recodo, uno de los tramos costeros más céntricos que es paso obligado de los turistas y zona de resguardo de las embarcaciones.
“Hace dos días tuvimos una reunión con la Secretaría de Marina y precisamente nos informaron que hasta finales de abril estarán en condiciones de hacer la instalación. Va a tardar un poquito porque ellos tienen sus tiempos y hasta esas fechas estará el recurso para hacer la instalación”, dio a conocer Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Hasta el corte del pasado 1 de marzo, alrededor de tres mil toneladas de sargazo habían llegado a las costas de Solidaridad.
Cerca de 700 toneladas recalaron en enero, por lo que aproximadamente el 75% ha arribado en febrero y las primeras horas de marzo.
La tendencia de llegada, dijo Várguez Ocampo, es de que vaya a la alza. Actualmente los trabajos de contención de sargazo en altamar corresponden a la Semar, donde por ahora no existe ningún operativo para bloquear la llegada de la macroalga.
“A nosotros nos encantaría que las barreras se colocaran ya, de hecho desde el mes pasado se debieron de instalar y todavía no están instalando, están rescatando los puntos de anclaje”, abundó Várguez.
Hasta la tarde del jueves, el puerto permanecía cerrado a embarcaciones menores por fuertes vientos del sureste, factor que propicia más la llegada de la macroalga.
Pescadores y prestadores de servicios turísticos adscritos a la cooperativa turística del Mar Caribe, dieron a conocer que las pérdidas son incalculables, justo cuando el destino Riviera Maya concluía con una ocupación por arriba del 90% en febrero.
Fuente: Novedades Quintana Roo