COVID-19: ¿Cuáles son las consecuencias de una reinfección?
Los científicos analizan de día y de noche el comportamiento del COVID-19, ya que aunque hay vacunas, estas disminuyen su efectividad con el paso del tiempo.
Las vacunas contra el COVID fomentaron la esperanza de una reducción en los contagios o síntomas menos severos si se enfermaba.
Sin embargo, con el paso del tiempo también se ha demostrado que la respuesta inmunitaria se aminora y como consecuencia, los contagios así como los síntomas fuertes pueden aparecer.
Por ejemplo, un estudio de la revista Nature reveló que la vacunación sólo reduce en un 15 por ciento el riesgo de desarrollar síntomas de COVID de larga duración.
La comunidad científica sigue analizando a diario cambios en el virus que provoca el COVID-19, las nuevas subvariantes y sus síntomas.
¿Cuáles son las consecuencias de una reinfección de COVID-19?
Según un estudio publicado en The Lancet, lo que más preocupa ahora a los investigadores es que las reinfecciones por COVID suelen presentar una enfermedad de larga duración, cuyos malestares duran meses y hasta años.
Otras consecuencias para personas que se vuelven a contagiar de COVID son:
- Trastornos cardíacos.
- Problemas sanguíneos.
- Trastornos cerebrales.
- Diabetes.
- Fatiga crónica.
- Ziyad Al-Aly, un investigador del Sistema de Salud de Veteranos de St. Louis Healthcare ahora investigará si las variantes dominantes como BA.4 y BA.5 tienen más probabilidades de causar reinfecciones graves que otras. También se están examinando las
- características clínicas de las reinfecciones.
‘COVID Cero’ en China: Prevén 2.1 millones de muertes por fin de estrategia
China enfrenta una tarea abrumadora luego de renunciar abruptamente a la política de COVID Cero. Se prevé un aumento de casos positivos de COVID-19 y que las muertes provocadas por la enfermedad superen los dos millones de personas.
La nación más poblada del mundo está abandonando rápidamente las pruebas masivas, los cierres y la cuarentena centralizada que definieron la estricta política de tres años. Sin embargo, ha dedicado poco tiempo a implementar las medidas de mitigación necesarias para hacer frente al incremento de casos positivos de COVID-19 resultante, que podría alcanzar un pico máximo de 5.6 millones de casos por día, según algunas estimaciones.
A diferencia del patrón de brotes que se produjeron en Estados Unidos y Europa durante meses y años anteriores, es probable que China vea una ola de infecciones.
De acuerdo con las estimaciones, el fin de la política de COVID Cero por parte de China no se parecerá a nada que el mundo haya visto en la pandemia.
Los expertos en ciencia y economía pintan una imagen de caos inminente, con el ausentismo paralizando fábricas, enfermedades graves abrumando los hospitales y brotes que obligan a los residentes a refugiarse en sus hogares.
Fuente: El Financiero