lunes, octubre 21

Covid-19 en Yucatán: IMSS descarta que hayan casos graves

0
54

El Covid-19 ya es una patología ambulatoria, tuvo un repunte en junio pasado y este mes está a la baja, afirmó el doctor Alonso Juan Sansores Ríos, delegado del IMSS en Yucatán.

El 11 de julio publicamos que las enfermedades respiratorias están en aumento en el estado y el número de casos de Covid-19 se triplicó en una semana al pasar de 184 a 251, entre ellas 11 fallecimientos, en la semana epidemiológica del 30 de junio al 6 de julio.

Entrevistado al respecto, el doctor Sansores Ríos explicó que afortunadamente el coronavirus se atiende en las unidades de medicina familiar, y no hay saturación ni hospitalizaciones masivas.

“Hoy en día el Covid-19 es una patología ambulatoria por el buen manejo y efectividad de las vacunas que se aplicaron en su momento en la pandemia”, señaló.

“Eso nos protegió del virus y hoy es una enfermedad molesta que causa cierto malestar en los menores de edad, pero sí pudiera ser grave en pacientes vulnerables, principalmente con padecimientos como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, o alguna comorbilidad”.

Informó que en algunas unidades médicas del Seguro Social, como la clínica 59 del fraccionamiento Del Parque, y unidades de campo se aplican vacunas de refuerzo contra el Covid-19 o para quienes no la recibieron durante la campaña nacional.

Se le preguntó cuántos años protege la vacuna contra el Covid-19 que se aplicó a la gente durante la pandemia: – No hay una determinación de tiempo, advirtió, pero se ha visto que algunos pacientes requieres del refuerzo de la vacuna.

Además, la inmunidad contra el coronavirus depende de la reacción de los anticuerpos en el organismo de cada persona.

Descenso de Covid en Yucatán

“En estos momentos no hay pacientes graves por infecciones del Covid”, aseguró el doctor Alonso Juan Sansores Ríos, delegado del IMSS en Yucatán.

“Vimos un repunte en junio pasado y estamos viendo un descenso en julio con las medidas de contención y protección. No hay una necesidad apremiante ni saturación en ninguna de las unidades médicas por esta enfermedad”, dijo.

El doctor recomendó que aquellas personas que sientan los síntomas del Covid deben ir a la consulta médica para que reciban el diagnóstico y el tratamiento.

El IMSS Yucatán tiene unidades médicas centinela donde monitorea el comportamiento del coronavirus y por ello es importante la asistencia a la consulta en caso de que la persona sospeche que tiene Covid. Para agendar una consulta puede ser por medio de una cita digital, ir a los módulos de atención y orientación del derechohabiente o acudir en forma espontánea al consultorio y esperar que haya un espacio para que lo atiendan. La misma recomendación hizo para las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Exhortó para que no se automediquen porque pueden agravar su salud porque aunque son patologías consideradas benignas, sí requieren atención médica especializada

“Tratamos de evitar la saturación atendiendo de manera inmediata en las unidades de medicina familiar”, dijo.

“Normalmente se les da un tratamiento porque son padecimientos de tipo ambulatoria, pero si se desatienden o llegan tarde a los hospitales, seguramente requerían algún ingreso para rehidratación o vigilancia médica estrecha y aquí empieza a crecer el número de demanda de camas y hospitalización”.

IMSS Bienestar en Yucatán

Sobre el programa IMSS Bienestar, que sustituye al desaparecido Seguro Popular y luego Insabi, el delegado Sansores Ríos destacó que trabaja muy bien con la Secretaría del Bienestar. Aplican el programa federal “La clínica es nuestra”, similar al que funciona en el sector educativo, donde el gobierno federal asigna de $900 mil a $1 millón para el mejoramiento de las unidades médicas.

Este programa, explicó, funciona por medio de comités de salud. Están inscritas 83 unidades médicas del IMSS Yucatán y se realizan las mejoras que acuerdan los integrantes del comité de salud.

También aseguró que el abasto de medicamentos y surtimiento de recetas médicas “ha mejorado muchísimo”. Ya no hay tanto problema de desabasto, aunque reconoció que podría faltar alguna clave porque las farmacias y fabricantes no producen la cantidad que requiere el sistema IMSS. Sin embargo, cuando sucede esta situación, médicos especialistas sustituyen otros medicamentos para el padecimiento o las técnicas de atención al público se encargan de conseguirlo.

Ha crecido exponencialmente el padrón de trabajadores en Yucatán, ¿no ha rebasado la capacidad médica del IMSS?
“La verdad es que sí ha crecido, tenemos varios programas como la de trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, que ha venido a sumar mayor número de derechohabientes, pero estamos haciendo todas las gestiones para crecer en infraestructura”, señaló.

“Ya estamos creando el nuevo hospital de Ticul, construimos una nueva unidad de medicina familiar”.

El Hospital de Ticul lleva más de 10 años, se le planteó.
“Nosotros nos hicimos cargo el año pasado. A finales de este año lo estaremos concluyendo”, afirmó.

“Ya tiene un avance de más del 54%”.

El IMSS destina una inversión de $1,073 millones para concluir este Hospital de Ticul que inició la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco con un esquema de inversión dudoso, lo intentó seguir el exgobernador Rolando Zapata Bello y el actual gobernador Mauricio Vila Dosal lo transfirió al IMSS.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply