domingo, noviembre 3

Covid provocaría piernas azules

0
331

La acrocianosis es un síntoma del virus prolongado

Un nuevo artículo científico resalta un síntoma poco conocido del Covid prolongado: las piernas azules.

Se conoce como acrocianosis, y le sucedió a un hombre de 33 años de edad a quien atendió el doctor Manoj Sivan, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El paciente se ponía de pie y apenas un minuto más tarde sus piernas comenzaban a enrojecer, volviéndose cada vez más azules, mientras que sus venas se hacían prominentes, reportan el doctor Sivan y sus colegas en la edición de agosto de la revista “The Lancet”.

Tras 10 minutos, el color azul era más pronunciado. El paciente tenía una sensación de picazón y pesadez en las piernas. Cuando se sentaba, su color normal volvía tras dos minutos.

La acrocianosis es la acumulación venosa de sangre en las piernas. El hombre contó que comenzó a presentar la decoloración tras una infección por Covid. Entonces le diagnosticaron síndrome de taquicardia ortostática postural (STOP), que causa un aumento anómalo en la frecuencia cardíaca cuando la persona afectada se pone de pie.

“Era un caso sorprendente de acrocianosis en un paciente que no la había experimentado antes de su infección con Covid-19”, explica el doctor Sivan.

“Los pacientes que experimenten esto quizá no sean conscientes de que puede ser un síntoma de Covid prolongado y de la disautonomía, y podrían sentirse preocupados por lo que ven”, añade. Los profesionales clínicos quizá tampoco sean conscientes de un vínculo entre Covid prolongado y acrocianosis.

El Covid prolongado puede afectar a múltiples sistemas del cuerpo, lo que incluye al sistema nervioso autónomo, que regula la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La disautonomía es el término de los problemas con este sistema.

“Debemos asegurar que haya más concienciación sobre la disautonomía en el Covid prolongado para que los profesionales clínicos tengan las herramientas que necesitan para gestionar a los pacientes de forma adecuada”, plantea Sivan.

Las personas que sufren fibromialgia y síndrome de fatiga crónica pueden tener disautonomía. Los médicos han observado la acrocianosis en niños que han sufrido una infección viral.

Investigaciones anteriores del equipo de Sivan han mostrado que tanto la disautonomía como el STOP con frecuencia se desarrollan en personas con Covid prolongado.

“Necesitamos más concienciación sobre la disautonomía en las afecciones a largo plazo, más evaluaciones y métodos de gestión efectivos, y más investigación sobre el síndrome”, subraya Sivan. “Esto permitirá tanto a los pacientes como a los profesionales clínicos gestionar mejor estas afecciones”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/HealthDay News

Leave a reply