lunes, septiembre 30

Crean piel con una impresora

0
125

Las personas que se recuperan de heridas o quemaduras graves podrían ser tratadas algún día con piel “bioimpresa” totalmente funcional creada en laboratorio, sugiere un estudio.

Investigadores dicen que “imprimieron” muestras de piel que contienen los seis principales tipos de células humanas que hay en la piel de las personas.

El resultado es una piel de múltiples capas y de grosor completo que contiene las tres capas presentes en el tejido humano normal: epidermis, dermis e hipodermis. Trasplantes de prueba realizados en el laboratorio hallaron que la piel bioimpresa formaba vasos sanguíneos y patrones de piel, funcionando y formándose esencialmente como un tejido humano normal.

Otras pruebas demostraron un mejor cierre de la herida, reducción de la contracción de la piel y mayor producción de colágeno para reducir las cicatrices.

Los resultados se publican en la revista “Science Translational Medicine”.

“La curación completa de la piel es un desafío clínico significativo, que afecta a millones de individuos en todo el mundo, con opciones limitadas”, subraya el investigador principal, doctor Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa en Carolina del Norte.

“Estos resultados muestran que la creación de piel humana bioingenierizada de grosor completo es posible, y promueve una curación más rápida y resultados de apariencia más natural”.

La regeneración de la piel perfeccionada podría ofrecer a las víctimas de quemaduras, soldados heridos y aquéllos con trastornos de la piel la oportunidad de una curación completa.

Estos injertos de piel “impresos” ofrecen una estructura de triple capa para la cobertura total de heridas, explican los autores.

De un vistazo

Apariencia

Los injertos disponibles en la actualidad tienen solo algunos de los elementos de la piel normal, lo que puede dar una apariencia cicatrizada.

Camino por seguir

La creación de piel de grosor completo no ha sido posible hasta la fecha, recuerdan los investigadores

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply