Las autoridades estatales de Salud señalaron que en Yucatán, el 70% de las personas que reciben atención médica por adicción a alguna droga consumen “cristal”.
Según un despacho de “El Universal”, Edwin Narváez Padilla, de la Subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), dijo que el “cristal” se convirtió en la droga más consumida en Yucatán en los últimos cinco años, pues siete de cada 10 adictos atendidos consume “cristal”.
“El ‘cristal’ en el interior del estado representaba 20% de las drogas que se consumían; en 2020 aumentó al 40 por ciento, y en 2021 en un 58 por ciento”, declaró.
Apuntó que es importante dar información y orientación sobre los riesgos que representa el consumo de “cristal”, ya que es una droga altamente tóxica.
Crece también el consumo de metanfetaminas
Igual alertó por el alto consumo de metanfetaminas, las cuales se están convirtiendo en una de las drogas más usadas en Yucatán.
“El consumo de estas drogas causa un grave deterioro emocional y físico, por lo cual la persona requiere internamiento; sin embargo, el estado no cuenta con la infraestructura adecuada para la atención de este problema”, afirmó.
Algunas adicciones surgen en personas por predisposición genética, debido a que algún familiar fue consumidor, y “pueden desencadenarse incluso con consumir una sola vez la droga”, indicó Narváez Padilla.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán