Ya no hay playa para resguardar lanchas, advierten
El mar ya se comió gran parte de la costa oriente del puerto, la erosión marina que va desde la calle 56 a dos esquinas del malecón tradicional se extendió hasta la zona del exbalneario ejidal Jacalón de la colonia Benito Juárez, y ya llegó y hasta ya rebasó el exclub Cocoteros.
La erosión continúa avanzando de manera imparable, ya abarcó tramos de la playa de Chicxulub Puerto, las olas azotan los cimientos y rompeolas de los predios veraniegos, las dunas costeras que protegían las residencias veraniegas están sucumbiendo ante el impacto constante de las marejadas.
Ese es el panorama costero ante la ya cercana temporada vacacional de verano, menos playa en la zona que va desde el oriente del malecón tradicional hasta Chicxulub Puerto, donde por lo menos unos cinco kilómetros están afectados por la erosión marina, según se constató durante un recorrido en las costas de este puerto.
En la zona del exbalneario ejidal “Jacalón” y del exclub Cocoteros, ya no hay playa, el mar se lo “comió”, comentan residentes extranjeros que desde el año pasado rentaron casas veraniegas en esa parte de municipio, así que ya no pueden caminar como antes lo hacían, que caminaban hasta el malecón, ahora hay cero actividad.
Pescadores también son afectados por la erosión
Los pescadores son también afectados por la erosión, ya no tienen espacio para subir sus lanchas, lo que les preocupa ahora que se aproxima la temporada de pulpo que inicia el 1 de agosto, las embarcaciones las podrán fondear, pero no subirlas a la playa para avituallarlas y descargar el producto.
“Pero en caso que azote una tormenta tropical o un ciclón, la vamos a ver negras porque no hay playa para sacar las lanchas, la erosión ya es un serio problema que afecta a muchas personas, a los dueños de casas, al turismo y a los pescadores”, expresó el ribereño Héctor Manzano.
La erosión marina solo había afectado la zona de Pluma y Lápiz al oriente del malecón, así como los costados oriente y poniente del muelle de Chicxulub Puerto, pero en los últimos seis meses se intensificó el avance del mar y ya se extendió a lo largo de unos cinco kilómetros de la franja costera que va de Progreso a Chicxulub, donde se asientan numerosos predios veraniegos y condominios que se ocupan durante el período vacacional.
En vano han sido los esfuerzos para frenar la erosión, se han colocado geotubos, bolsas con arena y espolones, pero a la fecha nada funciona, en un período de seis meses el mar ya se comió más de 20 metros de playa y pone en riesgo a las casas de veraneo donde sus propietarios han visto cómo desaparece la duna costa.
En contraste el playón poniente cuenta con amplio espacio de playa a lo largo de cuatro kilómetros desde la calle 84 hasta las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) cerca de donde se edifican las dos torres departamentales de Yucalpetén. El mar no avanza en esa franja costera del poniente del puerto.
Fuente: Diario de Yucatán/Gabino Tzec Valle