Por Yael Rodriguez
En entrevista, la candidata Aniuska Barrera que contiende para Magistratura primera del tribunal de disciplina judicial del estado y platicó con el equipo de YUCATANALAMANO para dar a conocer sus ideas y propuestas rumbo a las votaciones de este 1 junio para elegir a los miembros de Poder Judicial de Yucatán.
Aniuska Alejandrina Barrera Trejo es una yucateca y abogada con 25 años de experiencia al servicio del Poder Judicial. Trabajó en el Tribunal Unitario y actualmente trabaja en el Tribunal Colegiado en materias de trabajo y administrativa.
Desde su perspectiva, el Poder Judicial de Yucatán de hoy en día es un espacio con oportunidades para mejorar, como lograr que la justicia sea pronta y cercana a quienes más la necesitan.

“Creo que son muchas cosas que las que se pueden mejorar, como los tiempos de resolución. Creo que es una demanda social y es tal vez una deuda en este momento. Acercar la justicia, hacerla realmente pronta, como la gente está necesitando”, declaro la candidata en entrevista.
Para Aniuska, su amplia experiencia en el Poder Judicial juega a su favor ya que conoce como funcionan y como se organizan los órganos jurisdiccionales. También cree que se deba evaluar el rendimiento y desempeño de los servidores públicos para mejorar la eficiencia de la justicia en el estado.
“Para mí el acceso a la justicia a través de una resolución más rápida es lo que está faltando en este momento”, declaro Aniuska Barrera.
Dentro de las propuestas destacables se encuentran en fortalecer las funciones disciplinarias. Es decir, que cada trámite, como denuncias, quejas o inconformidades que se presenten contra algún servidor público del poder judicial se resuelvan en tiempo y forma.
A su vez, siendo parte del Poder Judicial más de 20 años de experiencia llama a mejorar uno de los aspectos más importante con respecto a la perspectiva de la gente con la justicia:
“Ha hecho falta el contacto cercano con la gente para que sepan quiénes son sus magistrados, quiénes son sus jueces… Creo que falta informar, falta que la gente sepa que somos sus servidores públicos y que tiene derecho a acercarse y que tiene derecho a exigir”, enfatizó Aniuska Barrera.
En ese sentido, aboga por brindarle la información a la gente con campañas de concientización para que pueda ejercer sus derechos con mejor perspectiva y puedan tomar las estrategias adecuadas para acceder a la justicia.
“Existen los medios alternativos de solución de controversias, como la mediación, como la conciliación que sin ser juicios nos pueden dar una solución rápida y acordada entre las partes”, destacó.
Como candidata a aprecia el contacto de la gente, ya que le da una nueva visión de la realidad social e invita a todos los yucatecos a conocerla, a informarse y a ejercer su derecho de voto este 1 de junio eligiendo el número 01 en la boleta verde.
“Voy a trabajar y poner toda la disciplina, todas las ganas de servir y también los conocimientos al servicio de la justicia en Yucatán”, finalizó la candidata.