martes, noviembre 26

Crimen organizado marca con sellos a migrantes tras secuestrarlos y extorsionarlos

0
166

Criminales marcan con sellos a migrantes que pagan su cuota luego de secuestrarlos o extorsionarlos en Chiapas

Cárteles del narcotráfico han tomado el control de las rutas y el negocio del tráfico de migrantes en Chiapas.

Una investigación de N+ apuntó que dichas bandas delincuenciales cruzan a migrantes desde Guatemala a territorio mexicano, y una vez que ya aquí aprovechan para secuestrarlos e incluso extorsionarlos.

“Nos agarraron unos hombres, pues diciéndonos que nos iban a ayudar a pasar, pero fue algo una mentira muy grande, porque cuando miramos, estábamos con un cártel, nos exigieron que llamáramos a nuestra familia; pagamos una cantidad de 2 mil 500 dólares, mi familia, para que nos soltaran”, detalló Luis, un migrante nicaragüense.

Luis, su esposa y sus tres pequeños hijos, fueron privados de la libertad en Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, Chiapas. Los subieron a una camioneta con rumbo a un rancho donde estuvieron secuestrados junto con otras 300 personas.

A unos los retenían porque todavía no habían cancelado lo que era la cuota del secuestro. Allá había una familia de nueve y le estaban cobrando mil dólares por cada uno”, explicó.

Los criminales exigieron dinero a los familiares de Luis en Nicaragua, quienes tuvieron que pedir prestado para pagar este rescate. Tras recibir el pago, los delincuentes les colocaron un sello en el hombro.

“Nos dijeron: ‘Ahora, ya pueden pasar y nadie los va a tocar con esas señas que llevan’. Entonces solo nos vinieron a botar aquí, nos quitaron todo, todo, todo, sin ni un peso”, apuntó.

La investigación detalló que a los migrantes que pagan su cuota, los grupos delincuenciales les colocan sellos en el brazo, hombro o antebrazo, llevándolos en vehículos particulares o taxis hasta Tapachula, esto pese a retenes migratorios, militares y policiacos.

Quienes no pagan, son castigados y reclutados por el crimen organuizado, mientras que en el caso de las mujeres o menores de edad son violadas.

Los delincuentes toman fotos y videos a cada migrante que transportan y secuestran, e incluso llevan una lista con el registro de nacionalidades, además de que fotocopian credenciales de identidad y pasaportes.

Heyman Vázquez, párroco y defensor de migrantes en Suchiate, apuntó que el secuestro de migrantes ya los representa a los grupos de la delincuencia organizada más recursos que la droga.”Los migrantes es lo que les deja más recursos, más se dice, que más que la droga, por eso quieren tener un control, control, de la movilidad, del flujo migratorio y por eso es la lucha también en la zona de controlar de los cárteles, que quieren controlar la migración”, dijo.

Fuentes: López Dóriga Digital.

Leave a reply