domingo, noviembre 17

¿Crisis de los 50 o andropausia? Cuando la testosterona se toma un largo descanso

0
45

Este ejecutivo chilango de 50 años está preocupado. “Noto cambios en mi energía y estado de ánimo, me siento cansado, menos motivado; eso y la falta de libido son señales de algo”, dice Manuel M., quien está consciente del proceso que vive. 

“El envejecimiento es parte de la vida, sí, pero enfrentarlo me hace sentir vulnerable, afecta mi energía, he leído que puede llevar a depresión o irritabilidad, y no quiero caer en eso”. Hoy se pregunta qué hacer, a quién recurrir.


Caballeros, tenemos buenas y malas noticias. La buena es que si bien los hombres adultos van perdiendo poco a poco su producción hormonal, no todos manifiestan cambios de manera evidente. La mala es que aún falta investigar mucho sobre la bioquímica y la fisiología de la famosa andropausia.

Un reto de la mediana edad

A los especialistas no les gusta mucho el término “andropausia”. Prefieren utilizar otros, como “síndrome de deficiencia de testosterona”, “hipogonadismo” o “testosterona baja relacionada con la edad”.

A diferencia de la menopausia en las mujeres, desde los 40 los hombres disminuyen sus niveles de hormona masculina producidas en los testículos a un ritmo de 1 o 1.5% por año. Poquito, sí. No es repentino sino paulatino. Y según Mayo Clinic, sólo entre 10 y 25% de los hombres muestran señales claras.


Las banderas rojas empiezan en la cama

La médica sexóloga Claudia Rampazzo informa que sus pacientes varones se enteran de que algo pasa cuando mengua su respuesta erótica. Ello puede deberse a menores niveles de testosterona, la cual funciona como un neurotransmisor en el cerebro.

“Si los señores empiezan a recoger perritos en la calle o lloran con anuncios de bebés, les recomiendo checar sus niveles con exámenes de sangre, no sólo para ver la testosterona total, sino también la que corre por el organismo”.
La doctora recomienda ir con urólogos que conozcan de andrología. “Pero como hay pocos con estudios en el extranjero, también pueden complementar con un endocrinólogo”.

Durante la pandemia, pudimos confundir la andropausia con Covid-19

Salomón D es un moreliano de 58 años que trabaja por su cuenta. Sin rodeos admite que puede padecer la andropausia porque desde los 48 sintió que “[me] empezaba a pegar con baja energía, más sueño, tardo más en recuperarme de una desvelada, me fatigo por ejercicio, tengo menos capacidad de ingesta”.

Con todo, su vida era funcional pero a sus 54, recuerda, “la pinche pandemia me agarró y me dejó medio tocado”. Tiene a su urólogo de cabecera pero aún no se decide a buscar en la capital michoacana a un andrólogo que le dé un tratamiento más definitivo.

Andrología: un amplio campo de acción en México

Este ginecólogo, biólogo de la reproducción y andrólogo por la Universitat de Vic en Barcelona desnuda una situación:

“En México aún no hay un curso ni posgrado en andrología, todos lo tenemos que hacer en el extranjero, no debe haber más de 20 especialistas en todo el país”.

Aldo I. Meneses advierte que hay que ponerse en manos expertas en terapias hormonales para el hipogonadismo, y ya ni se diga en temas reproductivos, trastornos de pubertad o niñez, malformaciones congénitas, cáncer de testículo, linfomas, disfunción eréctil, problemas adquiridos en el pene, etcétera.

“Sí, son muchas cosas ligadas, además, a factores emocionales y psicológicos”, advierte.

La testosterona es la hormona reina

“Tenemos pacientes de reemplazo hormonal que responden prácticamente al 100% a pesar de la edad, y cada caso es diferente”, afirma el urólogo andrólogo Jarrod Jiménez Rivas, de Clinicasdelhombre.com, con sede en Monterrey.

“La testosterona nos afecta en todos los ámbitos de la vida: en lo sexual, reproductivo, pubertad, fertilidad, en lo muscular, óseo, en la composición corporal, estado de ánimo y procesos mentales”, explica el especialista, quien se especializó en España. “Se conoce poco sobre la salud sexual y reproductiva masculina en México”, confirma.

Nota original aquí

Fuente: Milenio Digital

 

Leave a reply