Crisis en el sector hotelero: reportan muy baja ocupación en Valladolid
Empleados de los sectores hotelero y restaurantero corren riesgo de ser despedidos ante la crisis que está pasando el ramo turístico de la ciudad.
En los últimos meses ha disminuido considerablemente el número de visitantes de pernocta.
Noé Rodríguez Cervera, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad y empresario hotelero, recordó que lo normal, comparando con años anteriores, es que en estos meses mantienen una ocupación de 20% a 25%, pero este año la situación ha sido mucho más grave.
Ahora tienen alrededor de un 10% de ocupación, incluso hay hoteles que tienen mucho menos, lo que repercute directamente en los restaurantes, que están dentro de los hoteles, incluso fuera de ellos.
En su caso particular, manifestó que no ha despedido a alguno de sus empleados porque considera que son parte de su familia como colaboradores y hay que encontrar la manera de pagar la nómina de su negocio.
Comentó que su política laboral, es ver a sus colaboradores como parte de la familia, de modo que hay que apoyarlos hasta donde se pueda. “Ahora están pasando una serie de problemas económicos, pero hay que saber aguantar cuando las ‘vacas están flacas’”.
El empresario hotelero Víctor Sánchez González explicó que en su negocio hay días que solo tienen ocupada una habitación, con lo que no se puede salir adelante.
A manera de ejemplo platicó que se cuenta con cinco camaristas, pero con una sola habitación ocupada. “En realidad no tienen tanto trabajo las colaboradoras, entonces para que no pierdan su empleo se les asignan otras comisiones dentro del hotel, aunque al final el pago de nómina es el mismo”.— Juan Antonio Osorio
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán