Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que hay una crisis en el sector pesquero ribereño a causa de la marea roja que en estos momentos está impactando aguas del centro y poniente del Estado.
Dijo que la marea roja que tiene un diámetro de 51 kilómetros, abarcaba desde Telchac Puerto hasta Dzilam de Bravo; sin embargo, se ha estado moviendo lentamente afectando en estos momentos Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, pronto empezará a afectar a Chelem, Chuburná Puerto y Uaymitun.
Comentó que esté fenómeno natural podría extenderse hacia Sisal, Hunucmá, Celestún, Chabihau, San Crisanto agravando la situación de más de 12 mil pescadores ribereños del centro poniente del Estado.
Aclaró que prácticamente, la pulpeada para los ribereños está perdida en este mes de agosto porque todo parece indicar que ese fenómeno natural todavía no va a desaparecer, lo que de alguna forma impactará negativamente en la captura de pulpo, mero y langosta, como también especies de escamas.
Recordó que hacía años que la marea roja no se presentaba en el litoral yucateco, la última vez fue en 2009 que afectó la temporada de pulpo, y de igual manera las vacaciones de verano que como en este 2022, las vacaciones se terminaron en los puertos de Progreso, Chelem y Chicxulub Puerto por los efectos de la marea roja.
Finalmente, Carrillo Galáz sostuvo que una vez que desaparezcan las manchas tóxicas, es como se verá la realidad de la pulpeada para el sector social e industrial; es posible que no se logre altas capturas de la especie como se tenía previsto antes de arrancar ésta temporada el primero de agosto pasado, pero no contaban con la presencia de la marea roja.