Cruz Azul y Pumas están viviendo las consecuencias de malas decisiones
Cruz Azul y Pumas, si bien tardarían en regresar a los primerísimos planos, podrán apegarse más a lo que corresponden como instituciones.
Podríamos hablar de consecuencias deportivas similares, pero, indudablemente, sobre los malos manejos de ambas directivas, que tienen mucho que ver y marcan la diferencia entre lo que vive Pumas y Cruz Azul.
El caso de Cruz Azul, con un desenlace lamentable y que se hizo público, que no correspondía a lo deportivo sino a la Cooperativa, que a nivel de directivos terminó con denuncias penales y situaciones ya conocidas. Un tema que, de una forma u otra, terminó afectando lo deportivo, que, a pesar de tener éxitos dentro de la cancha, nunca se terminó por resolver los temas directivos.
Y en Pumas se ve una situación diferente. Un equipo respaldado en la producción de jugadores de la cantera, y que se manejó con el apoyo de empresarios que crearon el patronato. Se hicieron las cosas adecuadamente con Don Gilberto Borja (QPD), el ingeniero Álvarez, Jorge Borja, etc. Con los lineamientos siempre marcados por el rector.
En lo deportivo siempre se respaldaron en la producción de jugadores y de directores técnicos, así Pumas se distinguió como una institución que le daba forma a futbolistas, que muchos de ellos tuvieron la opción de emigrar a Europa, empezando por la máxima figura de los universitarios: Hugo Sánchez.
Pero son dos situaciones que, a final de cuentas, han terminado, y ahora están viviendo las consecuencias. Por el lado de Cruz Azul tenemos a un equipo que desconoce las directrices que marca esa nueva directiva, porque siguen manejando soluciones a destiempo, como la llegada de refuerzos, que siempre terminan por darse cuando el torneo ya avanzó, sufriendo así el inconveniente administrativo, para que puedan trabajar en México, y con la adaptación a un nuevo futbol. Naturalmente dificultan o entorpecen los resultados que pretende la institución.
En Pumas, de nuevo una situación diferente. No tiene la producción de jugadores como la tuvo históricamente, pero no podemos dejar de reconocer que sí han surgido figuras, el tema es que no ha sido muy atinada la forma de complementar el plantel.
A éstas se le suma otros inconvenientes a nivel directivo que, si bien no puedo hablar de malos manejos porque no tengo los argumentos, pero con algún tipo de problema económico que les impide apuntalar ese equipo con contrataciones de nivel reconocido y, lógicamente, con la producción de cantera.
Consulta aquí todas las noticias y resultados de la Liga MX.
Esos resultados se han dado, y no es de ahora. En esta última etapa apareció Andrés Lillini después de que, según reportes, Michel los dejó colgados, buscaron a Andrés, responsable de fuerzas básicas, y la verdad logró cosas inesperadas.
Al siguiente torneo se empezaron a complicar de nuevo las cosas, lo que provocó el regreso de Mejía Barón, y de nueva cuenta intentaron retomar el rumbo con una serie de refuerzos que daban la impresión de que el equipo estaba fortalecido.
De última, y totalmente fuera de foco de acuerdo a la postura de la directiva en cuestión económica, ficharon a Dani Alves, jugador reconocido con una trayectoria envidiable, un hombre que fue como golpe mediático dio resultados, pero que ha descompuesto el funcionamiento del equipo y sea vuelto un rival bastante cómodo.
Como conclusión, Cruz Azul toma una decisión que fue precipitada, la contratación de Aguirre, a quien ya destituyeron con la goleada de América. Ahora ponen a alguien que conoce a plenitud el futbol mexicano, si lo aprovecha adecuadamente Raúl Gutiérrez, puede hacer una buena carrera en la Máquina, si encuentra el apoyo de los directivos.
En cuanto a Pumas, creo que lo correcto será mantener a Andrés Lillini y poner los puntos en las íes respecto a Dani Alves, un hombre importante, pero que aún no tiene el derecho de jugar los 90 minutos en la posición que él decida.
Corrigiendo esos problemas, Cruz Azul y Pumas, si bien no puedo prometer que regresarán a los primerísimos planos, sí podrán apegarse más a lo que corresponden como instituciones.
Fuentes: ESPN