sábado, octubre 5

¿Cuál es el cenote más pequeño de Yucatán?

0
785

Uno de los mejores atractivos de Yucatán son sus hermosos cenotes y sí es la primera vez que visitas estos ojos de agua, no hay mejor que Cenote Sambulá, en el en Pueblo Mágico de Motul, a poco más de una hora de la ciudad de Mérida.

Este increíble cenote sorprende a los visitantes, ya que es considerado uno de los más pequeños de Yucatán, además que cuenta con un museo y espacios para los artesanos del municipio, donde se puede encontrar ropa, zapatos, accesorios y comida.

Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta donde para acceder al agua, se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacio iluminado con energía eléctrica. El agua que alberga es cristalina y el espejo de agua mide 30 metros de largo por 8 de ancho y una profundidad mínima de 1 metro y máxima de 8.

Es un sitio bueno para nadar y practicar el Espeleobuceo si se cuenta con la preparación adecuada ya que cuenta con una cueva subacuática con restricciones.

Como en todos los cenotes, en este se recomienda, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y repelentes para insectos y no dejar basura en el interior del lugar.

Historia del cenote

Los guías de turista que se encuentran en el lugar, cuentan la leyenda de que el cenote fue encontrado luego de que una niña de la comunidad de Santa Cruz desapareciera de su hogar en horas de la noche, lo cual hizo que los habitantes salieran en su búsqueda encontrando la entrada de este lugar deduciendo que la niña entró y se ahogó en él.

Desde entonces, se dice que el espíritu de la niña protege la cueva y las personas que han fallecido dentro del cenote han sido puros hombres.

¿Cómo llegar al Cenote Sambulá?

Al llegar al centro de la ciudad de Motul se recorren 6 cuadras al sur por la carretera a Cacalchén y se llegará a la calle 41 x 24 y 26 donde se encuentra un área de servicios turísticos del H. Ayuntamiento.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply