viernes, marzo 28

¿Cuáles son las calles que más se inundan por lluvias en Mérida? SSP Yucatán responde

0
349

Tras un largo período de sequía las precipitaciones pluviales se anhelan, porque a su paso todo vuelve a nacer, y la vegetación de parques y jardines recobran el color verde intenso; sin embargo, cuando son torrenciales también pueden causar afectaciones y resulta importante prevenir; por eso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán, dio a conocer cuáles son las calles que más se inundan por lluvias en Mérida.

La dependencia dio a conocer los 27 puntos de la ciudad de Mérida de los que reciben más reportes por accidentes o para solicitar auxilio vial al número de emergencias 911, con el propósito de que los conductores de vehículos tomen precauciones al transitar por esas calles, pues hay que bajar la velocidad porque el agua impide ver con claridad y el pavimiento dificulta que los frenos respondan con normalidad.

Y es que en las últimas 24 horas se han registrado copiosas lluvias en la capital de Yucatán, que han provocado la caída de árboles sobre automóviles, autos que no arrancan o casi cubiertos por el agua a causa de las inundaciones y encharcamientos en varias zonas de la ciudad.

¿Cuánto ha llovido en Mérida? 2 diluvios consecutivos

La tarde del domingo 23 de junio, Mérida vivió un diluvio, pues el meteorólogo Juan Ernesto Vázquez Montalvo informó que en una parte de la ciudad (el nororiente 180.1 mm) cayó la segunda lluvia más fuerte después de la que provocó el huracán “Isidoro” el 22 de septiembre de 2002.

No obstante, este lunes 24 de junio, el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reportó un acumulado de 227.6 mm de precipitación pluvial.

¿Cuáles son las calles que más se inundan por lluvias en Mérida? SSP Yucatán responde MAPA

En su cuenta de X, la SSP Yucatán dio a conocer que estas son las calles que más se inundan por lluvias en Mérida.

Circuito Colonias X C-20 Col. Nueva Alemán (El Cohete)
C-19 X C-28 Fracc. Limones
C-22 X C-3C Fracc. Juan Pablo II (Nora Quintana)
Av. Alfredo Barrera X C-42 Circuito Colonias (Infonavit)
Av. Alfredo Barrera X C-36 Col. San Damián (ISSSTE)
Av. Alfredo Barrera X C-52 Fracc. Residencial Pensiones
Av. Jacinto Canek X AV. Mérida 2000 Col. Yucalpetén
C-32 X C-27 Fracc. Juan Pablo II
C-41 X C-32 Fracc. Juan Pablo II
AV. Itzáes X C-61-A Y C-59 Centro
Periférico de Mérida salida a Tixkokob
C-25 X C-14 Col. Benito Juárez Oriente
C-41 X C-30 Col. Industrial (Hospital T1)
C-20 X C-IC Col. México Norte (Casino Golden)
Av. Cámara de Comercio X C-5 RES. Montecristo (Cumbres)
C-50 X C-69 Col. Centro (Parque San Cristóbal)
Av. Paseo Montejo X Av. Pérez Ponce
C-40 X C-21 Fracc. Terranova
C-50 X C41 Fracc. Fco. de Montejo (Glorieta Las Palmas)
C-50 X C-51 Fco. de Montejo (Glorieta La Mestiza)
C-51 X C-42 Fracc. Fco. de Montejo (Aurrera)
C-69 X AV. Pedagógica Col. San Antonio Kaua II
Circ. Colonias X C69 Col. Miraflores
Av. Campestre X C-7 Fracc. Campestre (Parque San Juanistas)
Av. Yucatán X C-40 Fracc. Res. Los Pinos
C-21 X C18 Col. Itzimná (Parque de Itzimná)
C-21 X C50 Col. Miguel Hidalgo (Plaza Dorada)

¿Qué hacer durante un ciclón tropical?

Lo cierto es que la temporada de huracanes en el Atlántico aún está empezando —sábado 1 de junio al sábado 30 de noviembre de 2024—, por eso hay que protegerse con impermeables, rompevientos, paraguas y botas de lluvia.

Y además de conocer cuáles son las calles que más se inundan por lluvias en Mérida que informa la SSP Yucatán, las precauciones deben tomarse en todos los sentidos. Aquí las recomendaciones del gobierno de México, ante alguna alerta meteorológica por un ciclón afectará el territorio nacional:

Conserve la calma y tranquilice a sus familiares
Mantener encendida la radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán
Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar
Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
Cerrar las llaves de paso de gas y agua
Mantenerse alejado de puertas y ventanas
No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pilas
Si el viento abre una puerta o una ventana, no avanzar hacia ella de frente
Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar
Subir a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer

Fuente: Diario de Yucatán/Mariana Pacheco Ortiz

Leave a reply