¿Cuándo caducan los medicamentos y qué debo hacer con ellos?
Distintos estudios aseguran que los medicamentos pueden tener una vida mucho más grande que la que indican los empaques, sin embargo no deben ser consumidos por seguridad.
¿Has visto en tu botiquín de medicamentos la instrucción “consumase antes de”? Si la respuesta es que sí, y te preguntas cómo es que funcionan las fechas de vencimiento te contamos todo lo que debes saber.
Una investigación publicada en días recientes en el diario New York Times señaló que la vida útil de algunos de los medicamentos que tenemos en casa puede ser mayor a la que indica el empaque; sin embargo, bajo ninguna circunstancia deben ser consumidos, ya que pueden provocar infecciones graves.
Entonces, ¿Qué pasa con los medicamentos cuando caducan? La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), señala que las fechas de vencimiento son escritas en relación a pruebas en las que se determina por cuánto tiempo los medicamentos serán seguros y efectivos.
James Stevenson, farmacéutico de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Michigan, mencionó al New York Times que la fecha límite de uso suele ser anterior a la fecha de vencimiento original, ya que el medicamento pasa por un enorme proceso de manipulación, mezcla con otros ingredientes y reacomodo de envase para que llegue a manos de consumidores, lo que reduce tiempo de vida. En algunos casos, ejemplificó, algunos medicamentos permanecen años en polvo pero solo tienen 14 días de vida una vez que se mezclan con agua.
Estudios comprueban que no necesariamente los medicamentos se vuelven peligrosos después de la fecha límite indicada en el empaque, y pueden seguir funcionando siempre y cuando se les haya dado un almacenamiento adecuado, afirmó Lee Cantrell, farmacéutico de la Universidad de California.
Los medicamentos caducados aguantan un buen rato
Un estudio realizado en 2012 por Lee Cantrell encontró que algunos medicamentos que tenían entre 28 y 40 años de haber caducado aún tenían sus propiedades totales y concentraciones que debieron tener desde antes de caducar. El 86 por ciento de estos medicamentos, que eran de al menos 14 ingredientes activos diferentes, y el paracetamol fue uno de los que retuvo su eficiencia durante muchos años.
Estos medicamentos no fueron probados en personas, pero Cantrel también dijo como testimonio al New York Times que trabajó durante 30 años en el Centro de Control de Intoxicaciones y Envenenamientos de California en San Diego, y que de las personas que llegaron a llamar con reporte de haber consumido medicamentos caducados nunca se supo que haya pasado nada malo.
En 2006 la FDA investigó 122 medicamentos caducados y se encontró que el 88 por ciento de ellos se podían seguir usando durante 5 años y medio al menos. De hecho, la investigación del New York Times afirma que la dependencia de salud ha extendido las fechas de vencimiento de distintos medicamentos cuando hay emergencias sanitarias.
¿Qué puedes hacer si tienes medicamentos caducados?
Protección Civil de México tiene un manual de qué se debe hacer con los medicamentos caducados. Este sirve como una guía para poder saber cómo conservar tus medicamentos antes de que venzan y cómo puedes desechar tus productos sin hacerle daño al medio ambiente.
Además, los gobiernos de cada entidad del país tienen jornadas de recolección de medicamentos vencidos, mismas que permiten a la población dar sus productos a personas que desecharán de manera segura los fármacos.
Fuente: El Financiero