Con la llegada del Frente Frío 49, en Yucatán se dejó sentir el ‘cordonazo’, famoso fenómeno meteorológico, que azotó varias partes de la costa yucateca provocando daños materiales y que estuvieron a punto de costarle la vida a un hombre.
Según la tradición de los hombres de mar el ‘cordonazo’ de este año se adelantó, pues siempre es costumbre que se presente a principios del mes de mayo, para las fiestas de la Santa Cruz. Con esto se marca el último Frente Frío de la temporada, lo que crea fuertes tormentas por el choque entre masas de aire frías y calientes.
¿Qué es el ‘cordonazo’?
El ‘cordonazo’ se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que generará tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Incluso, se podría generar la caída de granizo, lluvias fuertes en tiempos breves, oleaje alto en las costas, afectando a la región peninsular, por lo que se recomienda tomar precauciones.
El ‘cordonazo’ de San Francisco’
A diferencia de lo que sucede en las costas mexicanas en el mes de mayo, en algunos países el ‘cordonazo’ se registra a finales de año, el 4 de octubre, con lo que se marca el final de la temporada de lluvias o la transición de las estaciones de verano a otoño.
Según la leyenda católica, San Francisco sacude el cordón de su túnica para quitarle el agua que allí se ha acumulado y al hacerlo de su cordón caen las últimas gotas de agua que caen hasta la tierra, iniciando así el fin de la temporada de lluvias que se puedan esperar ese año.
Fuentes: Por Esto.