lunes, noviembre 25

¿Cuánto costó la estatua de Poseidón en Progreso y quién la pagó?

0
476

La escultura griega de Poseidón está debidamente anclada, reforzada con una batería de 12 pilotes de acero estratégicamente hincados y puede soportar vientos huracanados, afirman Julián Zacarías Curi, alcalde con licencia, y Raúl Pech Figueroa, contratista de obras marítimas y encargado de colocar la figura construida a base de fibra de vidrio.

Instalada en el playón poniente del malecón internacional, la escultura también puede resistir los embates de las marejadas y mantenerse en pie, recalcan ambos.

La imagen del dios de los mares se hizo viral nuevamente durante la tarde-noche del jueves, cuando se dio a conocer que la obra había sido “clausurada” por la Profepa Yucatán.

No obstante, tras darse a conocer esta situación en redes sociales, Obdulio Delaney Sánchez Mena, director de la Policía Ecológica, indicó que la diligencia de notificación de la Profepa fue el 24 de junio y que “no hay ninguna clausura de la escultura”, misma que todos los días recibe la visita de numerosos paseantes y se consolida como un atractivo más de Progreso.

Según se averiguó, lo que ocurrió el pasado 24 de junio fue que oficiales de esa dependencia se presentaron en el playón poniente y entregaron una notificación que recibió Ali Dib Muñoz, director de Catastro y Zona Federal del Ayuntamiento de Progreso.

¿Cuánto costó la estatua de Poseidón en Progreso?

Ante esto, han surgido algunas interrogantes sobre la estatua de Poseidón, entre las que destacan su costo, el cual fue de $397,000, cantidad que se pagó con recursos del Ayuntamiento. Además, fue elaborada por la empresa Producciones Abbis S. de R. L. de C. V., detalla Julián Zacarías, sobre la instalación de la escultura de cinco metros de altura y tres toneladas de peso.

El alcalde con licencia precisa que no está programado instalar otra escultura en el malecón internacional ni en el tradicional e indica que se está trabajando en la historia de Poseidón para poder contarla a los habitantes y visitantes.

Zacarías Curi fue entrevistado sobre el revuelo que ha ocasionado Poseidón desde su instalación a fines de mayo, polémica que se avivó con el huracán “Beryl”, lo cual le ha dado alcance nacional e internacional tanto a la escultura como al puerto. Una muestra de ello ha sido el seguimiento que le han dado medios nacionales a la “polémica” por la deidad griega.

Según se informó, la estatua es una obra de artesanos yucatecos y su instalación ya se tenía planeada con la cancha Poseidón de básquetbol construida en el playón poniente, pero la escultura, indicó Zacarías, se terminó a destiempo y fue instalada en cuanto la entregaron.

Sobre los permisos y autorización de la Semarnat para la instalación de la escultura, precisa que desde 2019 el Ayuntamiento inició los trámites en toda esa franja costera para todo lo que se ha hecho, como son las canchas, el muelle de La Pescadora, la instalación de las letras de Progreso y la colocación de la osamenta de la ballena, entre otras obras que transformaron y mejoraron el malecón internacional.

Poseidón resiste en Progreso

El constructor Raúl Pech detalla que los trabajos para colocar la escultura llevaron dos semanas para hincar los 12 pilotes de acero, los cuales fueron enterrados tres metros y distribuidos estratégicamente. Hay ocho (pilotes) externos y cuatro en el centro para soportar la escultura.

Toda la estructura tiene un peso total de 15 toneladas, el interior es de fibra de vidrio y tiene concreto, que está colocado en los pilotes para que quede fija y rígida para soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora, de un huracán categoría 4.

“Poseidón esta resistente, puede resistir huracanes, nortes y turbonadas. Fue colocado a fines de mayo a una distancia de 22 metros de la orilla del mar, está debidamente señalizado con boyas. Es algo novedoso y espectacular ver cómo emerge del mar, es sin duda un atractivo más para el puerto”, afirma Raúl Pech.

Comenta que Poseidón ha ocasionado diversos comentarios, críticas constructivas y de todo tipo, ha acaparado la atención nacional e internacional. “Sin lugar a dudas el alcalde que promovió su instalación tiene visión, hay que tomar en cuenta que hasta Netflix ya se interesó y eso es muy positivo para promocionar a Progreso”, afirma Raúl Pech.

Señala que ha recibido peticiones para colocar la escultura del dios Chaac en un lugar de la costa. No reveló el lugar ni la fecha y tampoco la empresa que ha solicitado sus servicios.

El “mito” de Poseidón

Una fuente de la empresa que elaboró el Poseidón explica que su fabricación les llevó dos meses. El miércoles 29 de mayo, cuatro días antes de las elecciones del 2 de junio, en el playón poniente amaneció la gigantesca escultura griega de Poseidón, que parecía que emergía del mar progreseño.

Tan pronto fue avistada la réplica del mítico personaje la polémica no se hizo esperar. De inmediato surgieron las críticas, voces a favor y en contra. La escultura captó la atención de habitantes y visitantes, hubo quienes la relacionaron con la campaña política e incluso no faltaron quienes le atribuyeran la derrota de los candidatos del PAN y la victoria de los aspirantes de Morena.

Incluso se le relacionó con “Beryl”, el huracán que azotó y devastó islas del mar Caribe y perdonó a Progreso, pues su paso fue de tormenta tropical y no hubo torrenciales aguaceros ni peligrosas marejadas. Los daños fueron mínimos.

Poseidón, erguido con su tridente, dirige su mirada a la ciudad y da la bienvenida a los cientos de paseantes que antes, durante y después de “Beryl” acudieron al playón poniente para admirar la escultura, grabar vídeos y tomar fotos.

La polémica ha sido mediática y hasta cierto punto política. Poseidón ya traspasó las fronteras como resultado de los cientos de publicaciones en las redes sociales, medios impresos y digitales, que dan cuenta del acontecimiento.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply