viernes, noviembre 22

Cuánto tiempo deben pasar los niños frente a las pantallas: lo que dice la ciencia

0
134

Se acabaron las clases y los niños tienen mucho más tiempo libre. Pero ahora que la tecnología está presente en cada uno de nuestros espacios, es común verlos pegados a todo tipo de gadgets.

Nos hicimos la pregunta ¿Cuánto tiempo es saludable permitirles ver programas, usar apps o jugar videojuegos? Te compartimos la respuesta que dan los médicos de Mayo Clinic.

Antes de comenzar un debate de criterios de crianza, vamos a partir de la postura de la Dra. Nusheen Ameenuddin, pediatra de Mayo Clinic en Minesotta: “Las pantallas no son buenas ni malas, todo depende cómo se usan”.

Y como el desarrollo de un niño de preescolar no es el mismo que el de uno que está por acabar la primaria, aquí van algunas claves para las distintas edades:

Para los bebés, el mensaje es simple y directo: Si tienen menos de 18 meses, la Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja que les permitas usar pantallas, excepto por las videollamadas con familiares.

En el caso de dos a cinco años de edad, limita el tiempo de pantalla a una hora al día. Busca que sean contenidos de calidad, los ideales para ellos deben incluir música, movimiento y que les cuenten historias.

Además, debemos acompañarlos mientras los ven y, sobre todo, ayudarles a entenderlos. Los niños en este grupo de edad tienen más posibilidades de aprender cuando interactúan con sus padres, hermanos, y otras personas de su entorno, según Mayo Clinic.

Niños grandes, retos grandes

La cosa se complica un poco más conforme van creciendo. De acuerdo con los expertos:

“La calidad de los medios de comunicación a los que los niños están expuestos es más importante que el tipo de tecnología o la cantidad de tiempo”

La tecnología ahora es parte de la educación. Así que no es lo mismo el tiempo frente a una pantalla para realizar actividades escolares interactivas, que usarlas para estar pasivos en casa o un restaurante. La recomendación es “impulsa a los niños a pensar de manera crítica sobre lo que ven en la pantalla.”

Los adultos debemos asegurarnos que el tiempo que usen un dispositivo no está sustituyendo “otras actividades importantes como el trabajo escolar, las actividades físicas y, principalmente, el momento de acostarse”

La seguridad ante todo

También hay importantes tips de seguridad que no debes descuidar:

  • Utiliza los controles parentales para bloquear o filtrar el contenido inapropiado de internet.
  • Ve los programas o prueba los juegos antes de permitirles usarlos, para que estés seguro de que son adecuados y apóyate en las clasificaciones por edad para elegirlos.
  • Explícales la diferencia entre el contenido y la publicidad que puede aparecer.
  • Supervisa a los niños mientras utilizan cualquier dispositivo.
  • Evita la reproducción acelerada de los contenidos.

¿Qué pasa si usan pantallas demasiado tiempo?

Cuidar a un pequeño puede ser muy complicado para quienes tienen que combinar su tiempo con el trabajo, estudios u otras responsabilidades. Pero convertir a las tablets y la televisión en niñeras es una pésima idea. Los pequeños que pasan demasiadas horas viendo pantallas se enfrentan a riesgos de salud muy difíciles de corregir:

  • Obesidad
  • Horarios inadecuados de sueño
  • Sueño insuficiente
  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales, por dedicarles menor tiempo de aprendizaje.
  • Problemas de conducta y/o atención
  • Violencia

Así que si estas acostumbrando a tus hijos, sobrinos o hermanos a comer frente a la tablet mientras están aislados con audífonos, acabas de leer grandes razones para abandonar ese hábito. Deja que aprendan a interactuar con el mundo a su alrededor.

Nota original aquí

Fuente: Xataka México

Leave a reply