Este mes de septiembre comenzó la temporada de frentes fríos, donde se espera que en octubre se tenga el primero en la Península de Yucatán.
La temporada de frentes fríos que inicia este mes de septiembre, se espera el ingreso al país de 56, los pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aumento que, explicó, está relacionado con el fenómeno de “El Niño” y a la interacción con otras condiciones atmosféricas de escala global.
De manera específica se contempla la influencia de 29 sistemas frontales, incluidos aquellos con características de frentes estacionarios que, aunque no de manera directa afectarán a Yucatán, su cercanía e interacción con aire húmedo y cálido del Mar Caribe mantendrán el potencial de lluvias.
Se espera que el primer Frente Frío ingrese a la Península de Yucatán en el mes de octubre con ligeros descensos en la temperatura por las mañanas y fuertes lluvias.
Frentes fríos en Yucatán
Se prevé que en la región se registren características de frentes estacionarios debido al empuje del aire marítimo tropical procedente del Caribe con alto contenido de humedad, por lo que también se prevé un ligero aumento en la cantidad de lluvia en los meses de diciembre, enero y febrero.
El pronóstico revela que serán dos los frentes fríos que ingresarán a la región durante el mes de octubre, registrando ligeros descensos en la temperatura y probables lluvias.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!