lunes, noviembre 25

Cuatro de cada 10 personas desaparecidas en Q.Roo , aún sin localizar

0
452

Durante el primer trimestre hubo 289 reportes de desapariciones en la entidad.

Solo seis de cada 10 personas que fueron reportadas como desaparecidas en lo que va de este año, han sido localizadas. El 82% de ellas lo hicieron con vida, mientras que el resto sólo pudo ser recuperado su cuerpo, la mayoría de las veces con huellas de violencia.

El último reporte del Despacho de la Dirección General de Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo señala que la tendencia en el primer trimestre de este año es de un incremento en el número de desapariciones.

En el primer mes de este año, 82 familias se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar un acta por algún familiar que no había regresado a su casa. De este número, 37 personas fueron encontradas.

Para febrero el número se disparó a 102. En ese periodo, la Fiscalía General del Estado informó que la mayoría de estas personas se salieron de su hogar por voluntad propia, quitándose 71 de la lista de las fichas de búsqueda.

Para marzo el número aumentó a 105, mientras que las localizadas bajó a 67.

En total hubo 289 reportes de desapariciones en la entidad. De ellas 175 fueron localizadas.

Cabe destacar que hubo un mayor número de masculinos perdidos, 164 en total, contra 125 féminas.

En cuanto a las personas localizadas, 86 eran mujeres, de las que la mitad son menores de edad, y 89 hombres.

Debido a la naturaleza de las funciones operativas de búsqueda realizadas por la Comisión, no se informó a detalle el estado en que fueron encontradas, aunque datos de la Fiscalía General del Estado obtenidos a través de Transparencia, revelan que en este primer trimestre 27 personas fueron localizadas sin vida, de las cuales el 64% tenían huellas de violencia.

Una de las estrategias implementadas por la autoridad en Quintana Roo es la institucionalización de los operativos de búsqueda los días sábados, de cada semana, en distintos puntos de la geografía estatal. El más reciente ocurrió en la zona de Sergio Butrón Casas, en la ribera del Río Hondo.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply