Cuestionan papel de militares en la Guardia Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Congreso una reforma legislativa que transferiría completamente la Guardia Nacional, creada en 2019 como una fuerza bajo mando civil, a la autoridad de los militares, lo que supone un cambio drástico para un político que en sus inicios pedía que los soldados volvieran a los cuarteles.
Además de la vertiginosa evolución política que supondría el cambio, es casi seguro que la propuesta se enfrentará a desafíos constitucionales.
López Obrador estableció la Guardia Nacional en 2019, alegando que la policía federal de México era irremediablemente corrupta e incapaz de enfrentarse a los poderosos cárteles de la droga de México. La consagró en la constitución, colocándola bajo la autoridad del aparato civil de seguridad pública.
Los críticos argumentan que las reformas a la legislación relacionada con la Guardia Nacional (GN) no son suficientes para trasladar su autoridad civil, constitucionalmente establecida, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es muy claro el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece primero que la GN es un órgano de carácter civil y que además está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, opinó la analista Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
“Entonces en cualquier cambio que se quiera hacer de adscripción de la GN a la Sedena tendría pasar primero por una reforma constitucional”, agregó.
Afirmó que incluso si se intentara una reforma constitucional, los legisladores tendrían que “valorar si eso está con el espíritu de seguridad de carácter civil que rige toda la Constitución”.
Argumento
López Obrador ya no parece tener los votos necesarios en el Congreso para una reforma constitucional. En su propuesta, AMLO presentó un argumento múltiple: las fuerzas policiacas civiles no han logrado traer seguridad al país; el ejército es la institución más confiable, y la Guardia Nacional ya es esencialmente una institución militar.
De los más de 110,000 efectivos de la Guardia Nacional, más del 80% provinieron del Ejército y la Marina, destacó el mandatario. La Guardia Nacional, dijo, solo funciona gracias al liderazgo militar que la organizó y las amplias capacidades logísticas de las fuerzas armadas.
Gran parte de la propuesta de AMLO se lee como una oda a los militares como pilar central de la sociedad.
Fuentes: Diario de Yucatán.