lunes, septiembre 23

¡Cuidado! Detectan 42 grupos de “montadeudas” en Quintana Roo

0
187

Abogado advierte que, desafortunadamente, Q. Roo es “presa perfecta” para estos prestamistas.

Las recientes investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) reportan la presencia de 42 grupos de “montadeudas” operando en Quintana Roo, amenazando y extorsionando a usuarios que adquirieron préstamos con ellos.

La información brindada por las autoridades revela que al igual que en otros estados, comenzaron a promocionarse en el Caribe mexicano a través de las redes sociales, con el “gancho” de ofrecer préstamos de hasta 40 mil pesos de manera rápida y sin considerar historial crediticio.

“Los quintanarroenses son las víctimas perfectas para estos grupos criminales, pues 54% de las personas mayores de edad no tienen acceso a un crédito bancario por tener calificación crediticia negativa en un buró. En la dinámica de la actividad turística es muy común que las personas busquen préstamos durante la temporada baja, con la esperanza de pagarlos durante los meses de gran afluencia de visitantes”,

explicó Daniel García Hernández, abogado que lleva algunas denuncias contra estas empresas en Playa del Carmen.

Este tipo de empresas que ofrecen préstamos a través de aplicaciones digitales, ya había llegado a Quintana Roo desde antes de la pandemia, pero no fue sino hasta que la contingencia sanitaria provocó la paralización de la economía que se hicieron populares, pues la mayoría de los quintanarroenses que se quedaron sin empleo no tenían otras opciones de acceder a créditos.

Montadeudas exhiben a sus víctimas en WhatsApp y redes sociales

“Atendí mi primer caso a mediados del año pasado, cuando una mujer me comentó que solicitó un préstamo a través de la aplicación ‘José Cash’, de dos mil pesos. Cada mes debía de pagar 900 pesos, hasta juntar la cantidad de tres mil 200 pesos”.

Detalló que el segundo mes ella hizo el depósito, pero la aplicación no registró el pago. Aunque presentó la prueba del ticket, la empresa no lo aceptó, por lo que su deuda incrementó a cinco mil pesos por recargos e intereses.

Una semana después ya debía siete mil pesos, y a sus contactos les comenzaron a mandar mensajes de WhatsApp exhibiéndola como deudora, aseguró.

Para cuando la mujer buscó la ayuda del abogado, la deuda había ascendido a 40 mil pesos, y era amenazada con el embargo de su casa. La defensa de la empresa argumentó todos estos puntos estaban señalados en el contrato que ella aceptó, pero nunca leyó.

Tras casi seis meses de litigio, logró solucionar su problema.

De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la mayoría de estos prestamistas operan desde Call Centers en el centro del país.

La mayoría de las empresas detectadas y que ya son investigadas son José Cash, Cashbox, Tala, Listo Efectivo, Enviar Dinero, Viva Crédito, Crédito Fácil, Paguitos, Dinero Rápido, y OkCrédito.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Cancún, reveló recientemente que al día atienden entre seis a ocho denuncias contra este tipo de empresas en la ciudad, y el número sigue creciendo.

Prestamistas investigados por la Fiscalía

  • Cashbox
  • Crédito Fácil
  • Dinero Rápido
  • Enviar Dinero
  • José Cash
  • Listo Efectivo
  • OkCrédito
  • Paguitos
  • Tala
  • Viva Crédito

Fuente: Novedades Quintana Roo/Armando Galera

Leave a reply