Por Yael Rodriguez
El Ayuntamiento de Mérida se compromete a priorizar las políticas públicas de salud y seguridad alimentaria para las personas mayores para mejorar su calidad de vida.
El Ayuntamiento de la ciudad y la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores suman esfuerzos para consolidar políticas públicas en salud y seguridad alimentaria.

“En una nueva forma de gobernar, nuestros programas y apoyos se otorgan pensando en el lugar que el beneficiario ocupa en nuestra sociedad, priorizando la solidaridad y gratitud con las personas mayores que han dado mucho en la construcción de la Mérida que hoy tenemos”, enfatizó la Alcaldesa.
Patrón Laviada supervisó la entrega de apoyos de seguridad alimentaria que realizó la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia Municipal en cooperación con la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.
Además de la entrega de despensas se realizaron una medición de talla y peso en colaboración con el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) del Ayuntamiento de Mérida, con la finalidad de dar seguimiento y detectar las necesidades nutrimentales de las personas mayores que acuden y que son beneficiarias de este programa.

“Hay que estar pendiente de nuestra salud y hay que prevenir cualquier enfermedad nutrimental o cardiovascular. Aquí estamos para cuidarles y quiero decirles también que el programa Médico a Domicilio vamos a mejorarlo y vamos a meter más geriatras para que puedan atenderles de primera mano”, agregó Patrón Laviada ante los beneficiarios.
Este programa consiste en la entrega de dos despensas con productos de la canasta básica de forma bimestral a dos mil beneficiarios.
Aquellos casos detectados de alta vulnerabilidad o limitación de movilidad cuentan con el apoyo de voluntarios del programa “Llego a ti”, que promueven el traslado y entrega bimestral de los apoyos, dando la oportunidad de servir y ayudar a las y los ciudadanos que más lo necesitan.
Cecilia Patrón invita a la población a sumarse a este voluntariado y que juntos como una sola Mérida cuidar y proteger a quienes han dado sus mejores años a nuestra ciudad.
Finalmente, indicó que para enchular Mérida y la vida de las personas mayores continuaremos con el programa “Enchula Tu Casa”, que consiste en pintar la fachada y realizar un par de trabajos de mantenimiento en el hogar de mayores de 70 años en situación vulnerable.