El Tianguis del Kots’ob fue un “éxito” en Espita
La primera edición del Tianguis del Kots’ob reunió en el centro de esta comunidad a cientos de familias que conocieron la elaboración y pudieron probar este guiso tradicional de la cultura maya.
La directora de Economía y Turismo del Ayuntamiento, Marta Elena Chan Tuz, destacó que el evento fue “un éxito” anteanoche sábado, debido a la respuesta que obtuvieron de los visitantes locales y extranjeros.
En el tianguis participaron cocineras tradicionales, quienes estuvieron contentas de formar parte de este festejo gastronómico.
Por su parte, los alumnos del Cecytey y universitarios de la carrera de Ecoturismo también disfrutaron este evento y aprendieron de las cocineras tradicionales.
Participantes en la primera edición del Tianguis del Kots’ob
De acuerdo con las cifras oficiales, participaron 12 expositores y 12 artesanos locales que ofrecieron hamacas y prendas de vestir bordadas, entre otras.
El kots’ob o “tamal de hoja santa” (xmak’ulan waaj) es un tamal que se rellena de pepita molida, ibes, cebollina y picante al gusto y se envuelve con la hoja de xmak’ulan, también conocida como “hoja santa”.
En su intervención, la alcaldesa Marta Mena Alcocer se comprometió a llevar al cabo más eventos gastronómicos y artesanales para enaltecer las tradiciones culturales y promover el consumo de los platillos típicos de la región.
Como parte de esta fiesta culinaria, también se presentaron grupos jaraneros y los asistentes pudieron degustar este majar acompañado de una bebida.
Los espiteños calificaron de acertada esta decisión municipal de promover este guiso poco conocido, pero que representa una gran herencia por ser uno de los principales alimentos de nuestros antepasados mayas, como muchos otros que se están olvidando.
Fuentes: Diario de Yucatán.