Río Lagartos tendría su propio laboratorio para la crianza y reproducción de esta especie.
El pepino de mar, llamado en sus mejores tiempos el “oro negro” de las profundidades, y que fue motivo de discordia, ahora es centro de un programa para cultivarlo en granjas y que incluso tiene planes de exportarlo en el futuro.
El proyecto, se averiguó, está a cargo de biólogos quienes les vendieron el proyecto a líderes pesqueros de Río Lagartos y desde hace tres meses iniciaron con el desove controlado de la especie marina.
El proyecto depende también de un laboratorio, que se ubica en Telchac Puerto, donde están las jaulas y se realiza la reproducción constante del pepino, ahí incluso se han instalado las granjas.
Como se recuerda, hasta hace 10 años el pepino de mar era un recurso pesquero de gran impacto económico en Yucatán, debido a su alto valor en el mercado asiático y europeo.
Sin embargo, por la alta demanda el pepino de mar se capturó sin control, lo que obligó a las autoridades federales a establecer una veda permanente que prohíbe su captura, distribución y venta.
No obstante, eso no ha frenado a los pescadores furtivos, pues son frecuentes las denuncias de que continúa la depredación.
Rommel Alcocer Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras en el Oriente de Yucatán, explica que en los próximos días visitará Río Lagartos inversionistas de Panamá, país donde también se produce el pepino en granjas, para ver los avances del proyecto en el puerto.
Exportarán pepino de mar
En Río Lagartos se realiza la producción de pepino de mar, una de las especies más codiciadas en la costa yucateca, y hay planes para exportarlo a varios países.
El cultivo del pepino de mar está en manos de biólogos quienes le vendieron el proyecto a líderes pesqueros de Río Lagartos y desde hace tres meses iniciaron con el desove controlado de la especie marina.
Según líderes pesqueros hay planes a futuro de que Río Lagartos también cuente con su laboratorio con el manejo acuícola de la especie gracias a los buenos resultados que se han obtenido en tan poco tiempo.
Rommel Alcocer Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras en el Oriente de Yucatán, explica que en los próximos días tendrán la visita de gente de Panamá, donde también se produce el pepino en granjas, para ver los avances del proyecto en el puerto.
Según dijo están contentos pues en menos de dos meses los pepinos ya alcanzaron una talla de 6 a 10 centímetros tras el desove, contrario a lo que se ha visto en Panamá pues es más lenta su reproducción.
Indica que si todo marcha bien, Río Lagartos tendría su propio laboratorio para la crianza y reproducción de esta especie.
Dijo que en ningún otro estado de México hay un proyecto como este que podría dejarles buenas ganancias, pero apenas se realizan las primeras pruebas.
¿Cuánto cuesta el pepino de mar?
Añade que había planes para que la granja estuviera en Progreso, pero gracias a la vigilancia constante marítima que se tiene en la costa Oriente se quedó y todo parece indicar que se ampliará a más puertos de esta zona.
Hasta hace 5 años el pepino de mar fue una de las especies que ocasionaba disputas en la costa yucateca por su alto valor pues era considerado el oro negro marino.
El precio promedio fresco estaba en $100 el kilo, en tanto que procesado podría llerar a $1000 ó $1,500 el kilo.
Incluso las temporadas altas de pepino en el oriente trajeron jugosas ganancias a todo el sector pesquero y mejores condiciones de vida a las familias porteñas, pero también de comunidades aledañas por la generación de empleos que dejó y la derrama económica.
Sin embargo, también trajo desgracias pues los hombres de mar arriesgaban sus vidas para capturar el pepino al tal grado que se descompresionaban y fallecían en su labor, o de lo contrario se enfrentaban con la delincuencia en altamar en lucha de defender la especie.
Fuentes: Diario de Yucatán/Wendy Ucán.