domingo, noviembre 3

Cultivo de maíz y frijol en Yucatán no alcanza a atender la demanda local.

0
740

Por Ariel Irigoyen.

El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez informó que en el otoño-invierno que se aproxima, las familias campesinas van a cosechar el maíz y el frijol jamapa que es para su autoconsumo ya que lo poco que se produce en el Estado no alcanza para atender la demanda local.

Explicó que nunca, en Yucatán, ningún gobierno estatal y federal se han preocupado por impulsar la producción de maíz en el Estado, no existe un programa para aumentar la superficie de cultivo del grano, y lo poco que se siembra es para autoconsumo de las familias campesinas.

Añadió que Yucatán tiene que importar maíz de Sinaloa, de Brasil o de Estados Unidos para atender la demanda alimentaria de la población a través de la tortilla y la masa, porque en el Estado no hay suficiente cultivo de ese alimento.

Apuntó que se necesita mucha inversión federal y estatal para que haya mayor cosecha de maíz, y con el paso de los años, la producción del grano sea autosuficiente para los yucatecos, actualmente lo que siembran las familias campesinas lo cosechan y lo aprovechan para su autoconsumo, especialmente para el atole nuevo que es una bebida que nos dejaron los antepasados mayas.

Finalmente, Duarte Sánchez aclaró que algunos productores van a tener cosecha de maíz debido a las lluvias, pero otros no pudieron recuperarse ante la escasez de precipitaciones pluviales y por los daños de plagas como el «gusano cogollero»; algunos van a cosechar frijol jamapa en vez de maíz para el autoconsumo de sus familias.

Leave a reply