Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que los cultivos están en riesgo por el avistamiento de mangas de langostas que se han visto volando en el Centro-Poniente del Estado.
Afirmó que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deben de conjuntar esfuerzos para combatirlo las langostas que ponen en riesgo todos las plantas productivas en el Estado, y se debe actuar rápidamente para mantenerlas bajo control lo más pronto posible.
Comentó que esos insectos se deben combatir permanentemente y todo el año desde que brotan o nacen para evitar que lleguen a la edad saltona, como también evitar sobretodo que lleguen a la edad de vuelo; una vez que empiezan a volar, es difícil combatirlas, viajan kilómetros tras kilómetros en busca de alimentos del campo.
Tejero Poot subrayó que éstas mangas que se han detectado volando sobre la Ciudad de Mérida y en algunos municipios del Centro-Poniente del Estado, son un peligro para los cultivos hortícolas y frutícolas de temporada, hay que combatirlas antes de que arrasen con las cosechas, las siembras y todas las plantas productivas.
Finalmente, aseveró que además de la presencia del acrídido y la escasez de lluvias, son el problema que atraviesan en estos momentos los productores horticultores, los fruticultores y los citricultores, primero hay que disminuir la presencia de las langostas y luego pensar en la sequía que pronto va a comenzar en el Estado.