viernes, septiembre 20

Dan opciones para retomar un evento

0
91

Los programas artísticos y culturales que se desarrollaban en el perímetro de la Plaza Grande cambiaron su sede debido a los trabajos de renovación que se realizan en el sitio.

No sólo el programa Mérida en Domingo cambió su sede a Santa Ana, sino también la Vaquería Yucateca de los lunes y el Pok ta Pok de los sábados.

Únicamente el espectáculo “Diálogos con el conquistador”, de los miércoles no se ha retomado.

Como se sabe el programa “Mérida en Domingo” se pasó al parque de Santa Ana donde se continúa con la oferta cultural, artística y gastronómica característica de este programa.

En el sitio se han estado presentando shows infantiles, de magos, momentos de comicidad regional con comediantes locales, así como el Ballet Folclórico del Adulto Mayor y la Orquesta Jaranera, entre otros.

Mérida en Domingo se desarrolla de las 10 de la mañana con la oferta artesanal y gastronómica y a partir del mediodía inicia la cartelera artística que finaliza a las 20:30 horas.

En cuanto a la Vaquería Yucateca que todos los lunes se realizaba en los bajos del Palacio Municipal, cambió provisionalmente su sede a la Ermita de Santa Isabel.

El sitio alberga, a partir de las 21 horas, el espectáculo que ofrece el Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento, que se presenta junto con la Orquesta Jaranera.

Respecto al espectáculo del Pok ta pok, que habitualmente se realiza los sábados, fue movido a San Sebastián.

A las 20 horas tiene lugar el espectáculo, en el que se puede ver a los “guerreros mayas” practicando este juego ancestral.

De esta manera los programas tradicionales que se realizan en la Plaza Grande y su perímetro han sido retomados, a excepción de “Diálogos con el conquistador” que hace 11 años comenzó a realizarse, en el 2013, en el primer gobierno de Renan Barrera.

Cuestionado al respecto, Jorge Iván Rubio, quien coordina este espectáculo, manifiesta que a raíz del cierre de la Plaza Grande y sus alrededores idearon una manera de seguir presentando este espectáculo, pero hasta el momento no han recibido una respuesta por parte de la Dirección de Cultura.

Detalla que para poder seguir haciendo el espectáculo, que tiene una buena respuesta entre los turisteros y paseantes en general, realizaron la impresión especial en material mate de la fachada de la Casa de Montejo, donde normalmente se hace el show.

Dicha impresión se puede colocar en una estructura de madera, para sobre ésta generar el mapeo con una “calidad extraordinariamente buena”.

Ya han hecho la sugerencia de varios lugares en los que se puede presentar el espectáculo, pero hasta el momento no se les ha dado el visto bueno.

Recuerda que la Casa de Montejo es una joya plateresca de 1549, que ahora con la impresión realizada se puede llevar a cualquier.

Asegura que la instalación no es complicada y con ello se puede continuar ofreciendo el espectáculo que los guías de turistas tienen en su itinerario y que los hoteleros recomiendan a sus huéspedes.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Esto ha hecho que en cada función se tenga la asistencia de en promedio 500 personas.

A lo largo de 11 años, lo que equivale a 52 semanas, se han hecho 550 representaciones de los “Diálogos con el Conquistador”, por lo que se estima que casi 300 mil personas han visto el espectáculo.

Destaca que la Casa de Montejo fue la primera casa de españoles que se construyó en Mérida, por lo que es un edificio histórico y emblemático de la ciudad, que es marco para explicar la Conquista y la fundación de Mérida.

Explica que a diferencia de otros espectáculos lumínicos, en este no sólo se ilumina el edificio, sino que se cuenta una historia; hay un contenido histórico autorizado por el INAH, por Fomento Cultural Banamex y el Ayuntamiento, para poder hacerlo, lo que da cuenta de la valía en términos de la difusión de la historia y la cultura meridana.

Jorge Iván Rubio espera que este espectáculo pronto pueda ser retomado para ofrecerlo al turismo y al público en general.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply