La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó hace unos momentos darle un plazo de 10 días al gobernador Mauricio Vila Dosal, a partir de que reciba la notificación, para separarse del cargo o declinar de su candidatura a senador plurinominal propuesto por el PAN.
Se llegó al acuerdo luego de discutir la impugnación presentada contra el gobernador del Estado, con votación mayoritaria de 3 a 2.
Al menos una magistrada consideró que quien promovió este recurso legal no sólo no tiene interés legal, sino que ni siquiera vive en Yucatán.
Plazo a Mauricio Vila para dejar la gubernatura o la candidatura
Sin embargo, prevaleció el criterio principal del cumplimiento de los requisitos para ser candidato, de modo que la mayoría decidió que no se cumplen a menos que Vila Dosal deje su cargo de gobernador.
Se trata de una decisión similar a la que el Tribunal aplicó a Cuahutemoc Blanco, a quien le dieron similar plazo y optó por dejar el gobierno de Morelos.
Como se informó, dos personas promovieron sendas impugnaciones contra el gobernador, aunque Vila Dosal, en un comunicado, aseguró que no dejaría la gubernatura y tampoco violaba la ley al ser a la vez candidato a senador por el PAN.
La decisión del tribunal es definitiva
Cabe señalar que las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal son definitivas, inatacables y de última instancia en materia electoral.
“En consecuencia, se declaró fundada la omisión y se ordenó al gobernador del estado de Yucatán separase del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de la sentencia (SUP-JDC-480/2024)”, informa la Sala Superior del Tribunal Electoral en su sitio en internet.
Por tanto, Mauricio Vila deberá decidir entre dejar la gubernatura o desistir de su candidatura en un plazo no mayor de 10 días a partir de cuándo se le notifique.
Respuesta del gobierno de Yucatán
En respuesta, el gobierno del Estado informó en un boletín que Vila Dosal siempre ha sido respetuoso de la ley y, por tanto, estarán a la espera de recibir la notificación para conocer sus alcances y darle cumplimiento, mismo mensaje que Mauricio Vila compartió en sus redes sociales.
El día de hoy a través de diversos medios de comunicación hemos recibido noticias sobre una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa), para que solicite licencia a mi cargo como Gobernador durante lo que resta de la campaña electoral.…
— Mauricio Vila (@MauVila) April 25, 2024
El comunicado del gobierno de Yucatán señala lo siguiente:
El gobierno del Estado informa que, a través de diversos reportes publicados en medios de comunicación, ha trascendido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría ordenar al gobernador Mauricio Vila Dosal que solicite licencia en esta campaña electoral, derivado de una impugnación realizada por un ciudadano del Estado de México.
Como se ha informado anteriormente, el gobernador Vila Dosal fue inscrito en la lista nacional al Senado de la República por Representación Proporcional.
Se reitera que el gobernador Vila Dosal se encuentra concentrado en trabajar de tiempo completo por las y los yucatecos en la generación de más inversiones y empleo, la reducción de la desigualdad y la pobreza, así como las obras estratégicas que permitirán a las familias de Yucatán una mayor justicia social, crecimiento económico y los empleos mejor pagados que se necesitan para elevar su calidad de vida.
El gobierno y Mauricio Vila, en espera de la notificación
El gobernador Vila Dosal siempre ha sido respetuoso de la Ley; en Yucatán se defiende el Estado de Derecho, por lo cual el gobierno del Estado y el gobernador Vila Dosal estarán a la espera de la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral para conocer sus alcances y darle cumplimiento.
El gobierno del Estado y el gobernador Vila Dosal están pendientes del proceso, así como del debido cumplimiento de las garantías que la Ley concede.
Fuentes: Diario de Yucatán.