Inicio Quintana RooDan ultimátum a plásticos de un solo uso en el centro de Cancún

Dan ultimátum a plásticos de un solo uso en el centro de Cancún

El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública señaló que los comerciantes del Parque de las Palapas tienen hasta el 31 de enero para concretar la transición.

por ST
2 vistas

Los comerciantes del emblemático Parque de las Palapas tienen como fecha límite este 31 de enero para concretar la transición total hacia materiales biodegradables, eliminando hasta en un 85% los plásticos de un solo uso en la venta de antojitos, esquites, frappes y otros productos tradicionales.

Esta medida forma parte de un programa integral iniciado en 2025 que busca convertir al corazón de la ciudad en un referente ecológico, de limpieza y convivencia familiar para este 2026, dio a conocer Gamaliel Canto Cambranis, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Estamos tratando de mejorar no solamente la imagen, sino también en cuestiones de ecológicas, seguridad y limpieza, ya arrancamos en el parque desde el año pasado con un programa de no utilización de plásticos de un solo uso”, subrayó.

Tras un año de preparación que incluyó el lanzamiento de un «Decálogo del no uso de plásticos» en febrero pasado y periodos de gracia durante el verano, las autoridades han pasado de la invitación a la ejecución.

Según informó el funcionario municipal, tras reuniones trimestrales con los vendedores, se ha logrado que el 85% de los comerciantes ya haya migrado a insumos amigables con el medio ambiente. Sin embargo, para aquellos que aún no cumplen, el tiempo se agota.

“A partir de septiembre y octubre empezamos con la exhortación legal. Si al finalizar enero no han migrado, lo que corresponderá es una sanción aplicada por las direcciones pertinentes”, advirtieron las autoridades.

Recordó que las sanciones a comerciantes en la vía pública puede ir desde los de acuerdo a las UMAS de los 500 a los cinco mil pesos.

Indicó que en este proyecto se trabaja con la Dirección General de Ecología, ya que es la encargada de asesorar a los vendedores sobre qué materiales sustitutos utilizar. Actualmente, el foco de atención está en productos específicos como lo son los vendedores ambulantes y en las cabañas que expiden marquesitas, elotes, churros, así como los locatarios gastronómicos y artesanos regulados por Patrimonio Municipal, pero bajo la misma normativa ecológica.

“Para los comerciantes en la vía pública en el Parque de las Palapas han tenido que ir cambiando de materiales de un solo uso a biodegradables, para que este se convierta en una referencia de ser un parque donde no se consuman este tipo de materiales”.

En el caso de productos como los frappes, explicó que se están buscando alternativas para envases de exhibición especiales que aún no cuentan con un sustituto biodegradable comercialmente accesible, buscando soluciones que no afecten la operatividad del negocio.

Además del eje ecológico, el Parque de las Palapas estrenará una imagen renovada, debido a que se trabaja en la unificación y estandarización de uniformes para todos los más de 100 comerciantes. Esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y orden, elevando el estándar del parque para que sirva de modelo para otros espacios públicos de Cancún.

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Quintana Roo

También te puede interesar