Daniel Sancho, hijo del actor Roberto Sancho, se declara culpable: cuenta por qué ultimó a su amigo
Sancho dice que Arrieta Arteaga se obsesionó con él
El chef español Daniel Jerónimo Sancho Bronchalo reconoció anteayer en declaraciones a EFE que es culpable del asesinato en Tailandia de su amigo colombiano Edwin Arrieta Arteaga, y que lo hizo porque se sentía su rehén.
“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me obligó a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, declaró Sancho durante una conversación frente a sus abogadas de oficio tailandesas y varios agentes en la comisaría de policía de Koh Phangan, donde se encontraba detenido.
Preguntado si se sintió forzado por la policía a declararse culpable, contestó: “No me sentí cómodo, pero tampoco forzado”.
“Sentí que tampoco tenía ninguna otra opción. Me tomaron pruebas de ADN y eso es todo. Eso es todo”.
El joven chef negó que tuviera una relación sentimental con la víctima, al que acusó de estar obsesionado con él y amenazarle.
“Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”, dijo.
Sancho, que llegó a Tailandia el 30 de julio y a la isla de Phangan el 1 de agosto, relató que el cirujano colombiano decidió unirse a su viaje. “Cada vez que intentaba alejarme de él, me amenazaba”, añadió.
Sancho dijo que las autoridades locales lo tratan bien: “Nadie me ha pegado ni me ha hecho daño”.
El de Daniel Sancho, un crimen escalofriante
El juez del tribunal provincial de Koh Samui decretó prisión provisional para Sancho Bronchalo, de 29 años, quien desde el sábado pasado era el principal sospechoso del asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, cuyos primeros restos fueron hallados la semana pasada en un vertedero de la turística isla, conocida por sus fiestas de la luna llena.
La justicia presentó los cargos de asesinato con premeditación y ocultación de pruebas de un delito que está causando gran impacto en Tailandia.
Durante la vista, el juez explicó a Sancho que el hecho de declararse culpable reduciría sustancialmente la pena, dijeron a EFE las mismas fuentes.
El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.
Daniel Sancho se declara culpable
Hijo del actor español Rodolfo Sancho y nieto del también actor Félix Ángel Sancho Gracia —fallecido en 2012 y conocido artísticamente por sus apellidos—, Daniel ya se había declarado culpable el sábado en la comisaría de Koh Phangan.
Los primeros restos de Arrieta Arteaga, la pelvis y una pierna derecha, fueron encontrados en Koh Phangan el jueves y el viernes, respectivamente, según el informe policial.
La policía confirmó }que la cabeza también fue recuperada y que se identificó que los restos del cadáver pertenecen a Arrieta, un cirujano plástico oriundo de la población colombiana de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte).
Daniel Sancho, quien llegó a Koh Phangan el martes 1 pasado, con la idea de practicar boxeo tailandés (Muay Thai), se encontró allí un día después con Arrieta, que viajó a Tailandia siguiendo sus pasos, según relató el joven español.
El propio Sancho reportó un día después, la noche del jueves pasado, la desaparición del colombiano en la comisaría de Koh Phangan, y empezó a ser interrogado como sospechoso el viernes.
Anteayer, policía tailandesa condujo a Daniel Sancho Bronchalo a una reconstrucción del supuesto asesinato del colombiano.
Los agentes tailandeses llevaron a Sancho a diferentes puntos de la isla para la reconstrucción del crimen, incluida la playa Haad Rin, donde supuestamente el joven estuvo con Arrieta poco antes de su desaparición.
Tras la reconstrucción, el joven español regresó a la comisaría de Koh Phangan, donde se reunió con altos mandos policiales en una sala de conferencias.
El sábado, la policía afirmó que el joven confesó el crimen y que reveló que mató y descuartizó al colombiano por “celos” y temor de que “le engañara”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/EFE