Daños por socavones alcanzan estructuras de viviendas en Chetumal
Indican que es urgente que las autoridades realicen un estudio de suelo para determinar las razones del problema.
Ya no sólo las calles, sino que varias casas están siendo afectadas por los desfondes en Chetumal: las grietas han comenzado a afectar las estructuras de sus viviendas, por lo que temen que pueda terminar en tragedia.
Vecinos de la colonia Adolfo López Mateos denunciaron esta situación, añadiendo que es urgente que las autoridades no sólo realicen trabajos de bacheo y pavimentación, sino un estudio completo de suelo para determinar las razones de estos socavones y así llevar a cabo soluciones más permanentes.
“Aquí sobre la avenida Universidad, apenas este año excavaron toda la calle para rellenarla y acabar con los socavones. Pensamos que ya se había terminado el problema, pero de nuevo surgieron los hoyancos y ahora más grandes, llegando las grietas hasta nuestros domicilios”, puntualizó Erlinda Gutiérrez Arceo, vecina de la colonia Adolfo López Mateos.
Los vecinos señalaron que, al solicitar una inspección a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la dependencia se deslindó de la situación, indicando que corresponde al ayuntamiento de Othón P. Blanco realizar las reparaciones necesarias.
Sin embargo, los afectados mencionaron que los hoyos visibles dejan expuestos algunos ductos de CAPA, lo que indicaría un problema relacionado con el sistema de drenaje y agua potable.
Aunque otras zonas no presentan sistema de distribución de este organismo, por lo que se descarta su responsabilidad. Mientras tanto, los habitantes han optado por rellenar con tierra y piedras los socavones, además de señalizaciones utilizando piedras, escobas y ramas para advertir a los conductores sobre el riesgo.
Además, expresaron que las lluvias agravaron el problema, pues surgieron más hundimientos y los ya existentes se agrandaron más.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), bajo la titularidad de José Rafael Lara Díaz, adelantó que están elaborando un proyecto integral de infraestructura que permita prevenir más acumulaciones pluviales, especialmente en las zonas bajas de la ciudad, además de solucionar el problema de los socavones.
El último estudio geohidrológico realizado en Chetumal por las autoridades, identificó al menos 15 colonias que “deben ser atendidas con mayor prioridad para poder aminorar las áreas y tirantes de inundación” e identificó que el daño estructural de viviendas asciende a 34.76 millones de pesos.
Además identificó una población de 13 mil 309 habitantes con riesgo potencial de sufrir problemas relacionados con las inundaciones en la ciudad de Chetumal.
“Uno de los problemas recurrentes al tiempo de las precipitaciones intensas es la afectación vial, de acuerdo con el modelo de simulación hidráulica para un periodo de retorno de 10 años, se tienen problemas en el 11.8 % del total de vialidades de la ciudad, esto puede llegar a acrecentarse casi al doble”, mencionó.
Recientemente, la Agencia de Proyectos Estratégicos anunció que trabaja en la actualización de los estudios y que en breve se presentarían los resultados.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo