jueves, noviembre 21

Dar estimulación temprana a bebés prematuros, clave para su desarrollo

0
301

Problemas en el sistema digestivo, respiratorio y en la parte motora del desarrollo son algunos de los que afrontan quienes nacen de manera prematura, que si bien presentan estas dificultades también pueden recibir estimulación temprana para mejorar sus condiciones.

Un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación, cuando lo normal es de 40 semanas, explica Pamela Vargas Palma, licenciada en Terapia Física y parte del equipo del servicio de estimulación temprana del IMSS Yucatán.

No todos los prematuros sufren complicaciones, pero la mayoría los tiene, pues no terminaron de crecer dentro del vientre materno y deben hacerlo afuera. Esto implica adaptarse al medio con un sistema inmaduro en áreas como el sistema digestivo, nervioso y cerebral, dependiendo de qué tan prematuro sea el recién nacido, pues hay casos de niños que nacen a las 26, 28 y 30 semanas, lo que implica más riesgo y más posibilidades de complicaciones, como una discapacidad motora o una discapacidad en general. Cuando el bebé nace de 37 semanas los riesgos son menores, apunta la experta.

Los prematuros suelen presentar problemas respiratorios, tienen complicaciones para deglutir y en general dificultades en el sistema digestivo; muchas veces la permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) es prolongada debido a este tipo de complicaciones.

Si los bebés prematuros no logran el desarrollo en los tiempos en que deberían hacerlo, se atrasan en cuestiones como el control cefálico (sostener la cabeza), de tronco, lenguaje, alimentación y percepción sensorial. Por ello, es vital la función de un terapeuta para que desde la UCIN se dé la estimulación temprana, se dé la contención y se enseñen algunas medidas a los padres para que sepan cómo manejar al prematuro, pues muchas veces los niños están tan pequeños que a papá y mamá les da miedo tocarlo, pero estos recién nacidos necesitan del contacto físico, “la mejor terapia es el abrazo de mamá y papá”.

El método canguro en el que se lleva al bebé pegado al pecho es uno de los que se recomiendan.

Esto no es posible durante el tiempo que están en la UCIN, donde a veces pueden ser sometidos a procedimientos dolorosos, a intervenciones o pinchazos con agujas, y como cualquier ser humano estos bebés sufren de estrés y esto se refleja en una tensión muscular que causa más problemas.

Ante esto todo contacto físico es positivo para el prematuro.

Servicios

El IMSS Yucatán brinda una intervención temprana por medio de la fisioterapia neonatal. Apenas el neonatólogo lo autoriza se comienza con aspectos como el posicionamiento del bebé, al que se coloca en flexión, pues esto lo hace sentir como si aún estuviera dentro del útero, el uso de “nidos” o incluso hamacas promueven dicha posición.

Los padres pueden tomar talleres sobre los cuidados primarios y guías sobre la terapia que pueden aplicar en casa, además de contar con el acompañamiento de la fisioterapeuta.

A estos pequeños se les da seguimiento en su desarrollo, en algunos casos hasta los dos años, o cuando presentan alguna discapacidad como parálisis cerebral o síndrome de Down.

El servicio de esta área de atención temprana se ofrece hasta los cuatro años.

Aunado al seguimiento que se da a los niños prematuros nacidos en el IMSS, también se recibe a cualquier niño que sea canalizado por el pediatra.

Ante cualquier duda sobre el desarrollo del bebé, pueden acudir al médico familiar, pediatra o psicoterapeuta. Pamela Vargas finaliza remarcando la importancia de llevar al menor a sus citas de control del niño sano.

Destaca que la intervención temprana es importante, por lo que hay que estar pendientes de su desarrollo, no esperar que pasen muchos meses para acudir al médico diciendo que el bebé no aprendió a sentarse, sino que hay que conocer en qué etapa debe lograr cada cosa, y si no sucede hay que buscar ayuda y orientación médica.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Características

Algunas de las características en los bebés prematuros son: el bajo peso, el diámetro o perímetro encefálico que puede disminuir, displasia pulmonar lo que causa problemas para respirar, problemas en la deglución e inmadurez en general.

Beneficios

La fisioterapia neonatal ayuda en la parte motora del desarrollo, en la que estos pequeños pueden tener un retraso o discapacidad importante; también ayuda a regular la temperatura e incluso en la cuestión emocional. De ahí que con los bebés en general, pero más con los prematuros, se incentiva el vínculo del apego con mamá y papá apenas nacen.

Desarrollo

El objetivo de la atención temprana en estimulación es que cuando el menor sea dado de alta alcance un desarrollo óptimo, por ejemplo, que el bebé logre controlar la cabeza, el tronco y el gateo, y también que responda a la parte sensorial.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply