La Unión Europea elaboró una segunda lista de contramedidas contra productos estadounidenses por un valor de 84.mil millones de dólares, entre los que se incluyen aviones de Boeing, automóviles y bourbon, en caso de que decida tomar represalias contra la política arancelaria de Donald Trump.
Trump afirmó el lunes que sigue abierto a más negociaciones comerciales con la UE, tras anunciar durante el fin de semana un arancel del 30 por ciento sobre las importaciones del bloque, que entrará en vigor el 1 de agosto si no se alcanza un mejor acuerdo.
El responsable de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, tenía previsto dialogar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, la noche del lunes, en busca de un acuerdo “mutuamente beneficioso”.
“Siempre estamos abiertos al diálogo”, declaró el presidente estadounidense en la Casa Blanca. “Estamos abiertos al diálogo, incluso con Europa. De hecho, ellos vienen aquí. Quieren hablar”.
Trump amenaza con aumentar aranceles a la Unión Europea
Durante el fin de semana, Trump expuso sus planes de aumentar los aranceles a la UE, una medida que Sefcovic calificó como “efectivamente prohibitiva” para el comercio transatlántico.
Los ministros de Comercio del bloque se reunieron el lunes en Bruselas para discutir los próximos pasos.
Los aranceles adicionales de la UE también se aplicarían a productos de maquinaria, productos químicos, plásticos, dispositivos médicos, equipos eléctricos, vinos y productos agrícolas, según una lista de 206 páginas elaboradas por la Comisión Europea a la que tuvo acceso Bloomberg News.
La lista, que inicialmente incluía productos estadounidenses por un valor de 95 millones de euros, se redujo tras consultas con empresas y Estados miembros. Estos deben aprobar la lista antes de que sea adoptada formalmente.
UE responde a los aranceles recíprocos de Trump
El conjunto de medidas precede a la carta de Trump del fin de semana y representa la respuesta de la UE a los llamados aranceles recíprocos del 20 por ciento y los gravámenes adicionales del 25 por ciento sobre automóviles y piezas.
Representantes de la Comisión Europea no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el martes por la mañana. La lista, publicada previamente por Politico, no especifica los aranceles aplicables a cada producto.
Durante el fin de semana, la UE anunció además que prorrogará la suspensión de aranceles sobre una primera lista de productos estadounidenses por valor de 21 mil millones de euros, medida tomada en respuesta a los impuestos adicionales sobre acero y aluminio impuestos por Trump.
La nueva lista europea incluye más de 65 mil millones de euros en productos industriales, entre ellos aviones, maquinaria y automóviles.
Más de 6 mil millones de euros corresponden a productos agroalimentarios, principalmente frutas y verduras y bebidas alcohólicas.
El paquete también incluye equipos e instrumentos de precisión, juguetes y artículos recreativos, armas deportivas e instrumentos musicales.
Entre los criterios de selección figuran la disponibilidad de fuentes alternativas de suministro y el riesgo de deslocalización. Los productos militares importados quedan exentos de los aranceles.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero