miércoles, noviembre 6

De Ciudad de México, el nuevo agente para la Aduana de Progreso

0
164

Nombramientos en las Aduanas de Yucatán, Puebla, Veracruz y Ciudad de México

El doctor en Derecho Alberto Ruiz Rioja es desde hoy lunes agente aduanal asignado a la Aduana del puerto de altura de Progreso, Yucatán.

En un acuerdo publicado hoy lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informa que “se otorga patente de agente aduanal número 1889 a favor del C. Alberto Ruiz Rioja, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Progreso, como aduana de adscripción”.

Abel Gilbert López Flores, director general jurídico de Aduanas de México, firma el acuerdo-nombramiento.

Asimismo, se indica que Ruiz Rioja cumplió con los requisitos legales para la obtención de la patente de agente aduanal establecidos en la convocatoria publicada en el DOF el 22 de junio de 2023 y el 20 de noviembre del mismo año.

¿Qué hace un agente aduanal?

Un agente aduanal, según el mismo Ruiz Rioja, es una persona física que actúa como representante legal, promueve el despacho aduanero y determina la clasificación arancelaria, el régimen aduanero, el pago de contribuciones y, en general, el llenado del pedimento (de mercancías para exportarlas o importarlas).

Según su currículum oficial, Ruiz Rioja, de Ciudad de México, es doctor en Derecho por la Universidad Marista e hizo una estancia posdoctoral en la División de investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene las certificaciones de la Asociación de Normalización aduanera y de comercio exterior (Anace) y la Red Interamericana de Competencias (RIC).

Ahora es socio director de la Firma Antón Rioja, en el área de consultoría jurídica aduanera y de comercio exterior e internacional; así como catedrático en varias universidades y conferencias, entre otras actividades.

Otros nombramientos de agentes aduanales

Hoy mismo, la Dirección General Jurídica de Aduanas otorgó también las siguientes patentes de agente aduanal:

La número 1890 a Alejandro Bortolotti Pichardini, en la Aduana de Puebla (ubicada en el Parque Industrial).
La 1891 a Anabel Centeno Cedillo, en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La 1892 a Andrés Díaz Barquín, en la Aduana de Veracruz (para las importaciones y exportaciones mediante el aeropuerto).

Nota original aquí 

Fuente: Diario de Yucatán/Flor Estrella Santana

Leave a reply