En Yucatán, el uso de portaplacas en vehículos está prohibido y puede resultar en sanciones económicas para los conductores, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado.
Específicamente en los artículos 84 u 70 fracción IV, se prohíben el uso de cualquier material que obstruya o dificulte la identificación de la matrícula del vehículo.
La normativa también prohíbe remachar, soldar o modificar la forma de las placas de circulación, así como colocar objetos o dispositivos decorativos que se asemejen a placas nacionales o extranjeras.
Multas por usar portaplacas en Yucatán
Las multas por colocar portaplacas varía según la falta cometida, ya que soldar, remachar, modificarla o colocar objetos decorativos, podría ser de 9 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Por otro lado, conducir un vehículo con portaplacas o cualquier material que impida identificar la matrícula a una distancia de 15 metros se sanciona con una multa de 6 a 8 UMA.
Esto significa que las multas por las infracciones mencionadas oscilan entre 678.84 y 1,357.68 pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad de la falta y el número de UMA aplicadas.
Fuentes: Por Esto.