jueves, enero 9

De detenciones fuertes a homicidios marcaron los últimos meses de 2024 en Yucatán

0
93

En el último trimestre de 2024 ocurrieron hechos que llamaron la atención de las audiencias. En esta tercera y última entrega del recuento policíaco del año pasado publicamos algunos de los más sonados.

La mañana del 17 de octubre un gran número de bomberos de la SSP se movilizó a la llamada Torre Banamex, en la avenida Prolongación Paseo de Montejo, por un incendio en el quinto piso.

Cerca de las nueve de la mañana un cortocircuito, se dijo, habría provocado que se quemara un registro de energía eléctrica.

Esto causó una fuerte humareda que se propagó por el sistema de ventilación del edificio, alertando a los trabajadores que de inmediato se organizaron para desalojar el lugar. No se reportaron personas lesionadas.

El 20 de octubre en una vivienda de Komchén fueron halladas dos personas asesinadas de manera violenta. Aunque las autoridades estatales iniciaron las investigaciones, hasta la fecha se desconoce el paradero el probable autor del doble crimen.

Los homicidios tuvieron un notable aumento respecto a 2023. El año anterior las autoridades registraron 34 homicidios dolosos, mientras que hasta el 30 de noviembre de 2024 se tenía registro de 41 homicidios dolosos.

Para el 31 de octubre bomberos y unidades de emergencia se movilizaron a la calle 24 con avenida Quetzalcóatl de la colonia Chichen Itzá, donde ocurrió una explosión debido al gas acumulado en una lavandería.

Los hechos se registraron a las seis de la mañana, por esta razón no había personal en el lugar ni gente cerca, lo que evitó una tragedia.

Operativos policiacos en Mérida

Cerca de finalizar el año, las autoridades encargadas de la seguridad en nuestro estado llamaron la atención en dos ocasiones.

Primero, por un operativo antinarcóticos en la colonia Pensiones el 12 de noviembre, donde habrían detenido a Wilberth Bautista Epitacio, quien llevaba una identificación falsa con el nombre de Fabián Alejandro Bautista Solís, de 40 años de edad, alias “El Bueno” o “El Titis”, hermano de Herbert Armando Bautista Epitacio alias “La Hamburguesa”, líderes del Cártel de los Epitacio con presencia en Yucatán.

La casa en la que se realizó el operativo, según el Registro Público de la Propiedad, está a nombre de Luis Hevia Jiménez.

Esta persona, vía sus redes sociales, se deslindó de la vivienda al señalar que la había vendido y desconocía el motivo por el que no se realizó la inscripción.

En el sitio las autoridades federales decomisaron poco más de 150 kilos de drogas.

El 19 del mismo mes un elemento del Sector Sur de la SSP mató a balazos a una persona en el fraccionamiento Manzana 115.

El oficial habría sido amenazado con un cuchillo y antes de ser atacado —se observa en un vídeo que circula en redes sociales— disparó en al menos cinco ocasiones contra la persona.

El tema causó opiniones divididas, pues algunos cibernautas señalaron que no eran necesarios tantos disparos y otros vieron de buena manera el actuar del oficial quien, se supone, tiene un entrenamiento adecuado incluso para desarmar a personas.

El policía fue detenido por elementos de la propia SSP y puesto a disposición de la Fiscalía, donde se habría determinado su situación jurídica.

Diciembre con movilización policiaca

El último mes del año también tuvo situaciones que llamaron la atención y prendieron las alertas.

El 12 de diciembre los cuerpos de emergencia se movilizaron a un edificio del fraccionamiento Montes de Amé donde se registró un fuerte incendio. Se desalojó a todas las personas debido a que el humo se expandió rápidamente.

Al menos 10 personas inhalaron humo y fueron valoradas por paramédicos de la SSP.

Los bomberos sofocaron el incendio, que puso en la mira la situación de los edificios verticales de Mérida que cada vez son más.

A pesar de que el cuerpo de bomberos cuenta con una escalera teleférica, no fue suficiente para combatir el fuego, de manera que surge la duda de si los cuerpos de bomberos cuentan con las herramientas necesarias para una emergencia como esta.

El conteo de los hechos policíacos cierra con las detenciones de dos grupos de personas identificadas con el crimen organizado: Jorge Luis Toledo Cruz y Bruno G. M. (a) “El choky”, el primero líder del Cártel de Caborca en Chetumal y el segundo líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tabasco.

El primer arresto se dio el 19 de diciembre en la vía Mérida-Dzibilchaltún. Junto a Toledo Cruz fueron detenidos su hermano, su padre, una mujer y tres hombres más, dos de ellos ex militares en retiro, quienes portaban armas de uso exclusivo y armas largas.

Después de varios días se supo que Toledo Cruz fue puesto en libertad debido a un mal proceso en la detención por parte de las autoridades estatales.

“El Chuky” fue detenido el 20 de diciembre junto a cuatro personas. La Policía los puso a disposición de la Fiscalía General, ya que trataban de instalarse en Yucatán.

Este sujeto es originario del estado de Tabasco donde es identificado como generador de violencia.

Así concluye un movido año en Yucatán en el que, a pesar de las circunstancias, se mantiene como uno de los lugares más seguros del país.— Gabriel Chan Uicab

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply