jueves, noviembre 21

De Mérida a Las Coloradas: se revelan los daños del ”Norte” en Yucatán; ven zonas de riesgo

0
246

Los fuertes vientos que se registraron el lunes en la entidad causaron diversos estragos en varias colonias de la capital yucateca, así como en localidades del interior del estado.

Ayer por la mañana se detectó en el cruce de las calles 71 y 80 del barrio de San Sebastián, la barda de un predio que está en riesgo de caer. La fuerza de los vientos agitaron un árbol que está detrás del muro que pertenece a un edificio al parecer en abandono. La barda cedió al violento movimiento y terminó inclinada hace la acera, lo que representa un peligro para las personas que caminan por ese lugar.

El movimiento del árbol, que quedó sobre la barda, también ocasionó que “jalara” los cables del tendido eléctrico y de otros servicios de la zona, lo que representa un riesgo para transeúntes y vehículos.

La confluencia de las calles 71 y 80 es una zona muy transitada, que se encuentra en el segundo cuadro de Mérida, por lo que los vecinos piden a las autoridades tomar las medidas necesarias para proteger a los habitantes del rumbo y a quienes circulan o caminan por el lugar.

Números de emergencia en Mérida, saturados

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que entre las 9 y las 18 horas del lunes recibió 281 llamadas al número de emergencias 9-1-1, por incidentes a causa de los fuertes vientos por la entrada del norte.

De ese total de reportes recibidos en el Centro de Control (C5i), 232 fueron de Mérida y 49 del interior del Estado: seis de Progreso y seis de Umán; de cuatro en Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid; tres de Conkal y Hunucmá; dos de Celestún, Maxcanú, Ixil y Tekax; de a uno en Sudzal, Telchac Puerto, Motul, Dzemul, Chichimilá, Tixkokob y Sinanché.

En general, los auxilios prestados a la ciudadanía por policías y bomberos de la SSP tuvieron que ver con caída de árboles, postes, anuncios espectaculares y bardas, así como por cortocircuito, cables colgando, vialidades obstruidas y fallas de semáforos.

En los puertos de San Felipe y Río Lagartos subió la marea, lo que provocó que varias calles quedaran cubiertas por el agua aunque sin rebasar el nivel de las aceras.

Accidentes y afectaciones por Norte en Yucatán

Además, las ambulancias de la SSP trasladaron a hospitales a un hombre de 24 años que a causa del vendaval cayó del techo de un predio en el oriente de Mérida, y a otro de 26 años de la comisaría de Komchén al que le cayeron ramas de un árbol.

En Progreso, tan fuertes fueron las afectaciones que el Ayuntamiento informó acerca de un corte de energía eléctrica preventivo en la zona del malecón internacional a fin de salvaguardar la seguridad de todos los habitantes y visitantes de dicho espacio, pues mucha gente, a pesar de las condiciones del clima, comenzaron a acercarse al área para ver lo que sucedía.

En zonas como la colonia Nueva Yucalpetén, Flamboyanes y Chicxulub Puerto se informó que desde el mediodía del lunes se habían quedado sin electricidad y apenas ayer de manera paulatina fueron recuperando su servicio.

En el malecón tradicional se pudo ver a trabajadores de la zona de restaurantes haciendo lo posible porque su mobiliario esté en las mejores condiciones, pues para hoy miércoles que está programado el arribo del crucero “Disney Magic”.

En Río Lagartos, al descender el agua que se salió de su cauce por efectos del frente frío, aparecieron los daños que el fuerte oleaje causó en la infraestructura turística, principalmente en los muelles que los pescadores utilizan para descargar sus embarcaciones cuando regresan de su jornada laboral.

En este mismo puerto también se dañó el mirador ubicado a un lado del ojo de agua dulce conocido como balneario “Chiquilá”, mientras que en Las Coloradas parte del techo del campo de béisbol se fue al suelo, donde permanecía hasta esta mañana. —Aarón Montero Bonilla / Abraham Ismael Raz Herrera / Isauro Chi Díaz

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply