El crecimiento económico de Yucatán está enfocado a varias industrias.
Para las próximas dos décadas, Yucatán apostará por incentivar los proyectos navales, aeronáuticos, automotrices y TICs, lo que permitirá mantener el crecimiento económico sustentable que ya mantiene la entidad después del embate de la pandemia de Covid-19, adelantó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
En su conferencia “La elección correcta”, parte de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el funcionario estatal destacó el crecimiento económico en la entidad es de 8.0% en promedio anual, donde el sector secundario registra un promedio de 10.5%, el primario con 9.2% y el terciario con 7.1%.
“Para los próximos 20 años en Yucatán se deberá fortalecer los ejes de la tecnología de la información, el tema aeronáutico, el sector automotriz y el sector naval. Y en eso ya se está trabajando. En la entidad no creemos en las casualidades, sino en las causalidades, desde el Gobierno ya trabajamos en esos ejes y esa es la apuesta para que más inversiones sigan llegando a la entidad. Tenemos 250 proyectos que se están detonando y que ayudarán a dinamizar la economía del Estado y la región”, apuntó.
Adelantó que se espera que continue el crecimiento económico de los sectores estratégicos de la entidad, tanto en el cierre de 2022 como todo el siguiente ejercicio 2023, lo que ayudará también a la generación de riqueza de todos los sectores económicos y sociales de la entidad.
Economía de Yucatán
“En Yucatán la industria tecnológica está creciendo cada vez más, gracias a la continuidad en las políticas de apoyo a nuevos negocios, el desarrollo del talento humano y a una red de incubadoras y aceleradoras que han posicionado a la Península en el mapa del ecosistema nacional tecnológico y entre los 13 mejores del mundo”. Herrera Novelo apuntó que la entidad mantiene un buen ritmo de crecimiento, donde a nivel nacional se tiene el primer lugar en fomento de la inversión extranjera directa (IED); para el segundo trimestre del 2022, la IED creció en 1,331.7% comparado con el mismo trimestre del 2021, lo que significó un incremento superior al 21.7% nacional.
El crecimiento del sector manufactura, al cierre de 2021, fue 10.5%, incremento superior al dato nacional de 6.4%, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Añadió que los inversionistas internacionales y nacionales siguen atraídos por todas las bondades que ofrece la entidad, como son la seguridad personal y la certeza jurídica, además de todas las amenidades que puedan tener los empresarios que llegan a Yucatán como escuelas, servicios, hospitales, restaurantes, hoteles e infraestructura de primer mundo.
“Inversiones de empresas nacionales y multinacionales son atraídas por su ambiente de negocios, sus beneficios financieros, su propuesta tecnológica, su accesibilidad geográfica y, por supuesto, su gente”, dijo.
Fuentes: Novedades Yucatán.