Inicio NacionalDe un millón a 70 mil pesos al mes: Senado busca tope de ‘pensiones doradas’; alistan debate

De un millón a 70 mil pesos al mes: Senado busca tope de ‘pensiones doradas’; alistan debate

Morena confía que el tope a pensiones sea aprobado por todas las bacadas para eliminar beneficios a exfuncionarios ‘de confianza’.

por Luis Carmona
1 vistas

¿Se acabarán las ‘pensiones doradas’ en México? El Senado de la República comenzará la discusión para poner un tope a las pensiones de extrabajadores de empresas paraestatales.

Pável Jarero Velázquez, senador de Morena, adelantó que la Cámara Alta recibirá el dictamen de la presidenta Claudia Sheinbaum para poner tope a pensiones el próximo lunes 23 de febrero, y que una vez que se presente comenzará una “amplia discusión y análisis” para terminar con los ingresos millonarios a personas con “puestos de confianza” de la Administración Pública Federal.

Con esta medida, se prevé que las pensiones bajen de hasta un millón de pesos a 70 mil pesos, con un tope que se prevé que se establezca formalmente una vez que se de a conocer el dictamen.

Pável Jarero adelantó que se prevé que la iniciativa para eliminar las pensiones doradas avance con el respaldo de todas las bancadas, considerando a Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRI, debido a que “no se puede estar en contra de que dejen de existir ese tipo de beneficios“.

La iniciativa plantea que la pensión de exfuncionarios no exceda el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la presidenta Claudia Sheinbaum, además de que nunca se afectará a trabajadores sindicalizados o con contratos colectivos.

Esta medida también servirá para reducir la brecha de desigualdad entre servidores públicos, a fin de acortar las distancias entre los trabajadores de confianza con los trabajadores regulares en sus pensiones.

¿Qué pasará con el dinero que quitarán de las ‘pensiones doradas’?

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó el 18 de febrero que el dinero de las pensiones doradas, que se entrega a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras instancias, será destinado al gasto público para programas sociales, una vez que avance la reforma.

Se prevé una recaudación de unos 5 mil millones de pesos anuales, mismos que serán destinados a la Pensión del Bienestar entre otros programas de apoyo social como la Beca Rita Cetina.

Fuentes: El Financiero.

Nota original aquí.

También te puede interesar